Con el 61 % de participación Taiwán se consolidó en 2023 como el principal destino de la carne de cerdo paraguaya, pero la expectativa del sector porcino para este año es que el mercado asiático amplíe su intervención e importe el 80 %. La meta de exportación a este país en 2024 es de 10 000 toneladas como mínimo, indicó a Productiva el Dr. Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP).
En contacto con Productiva, Schaffrath mencionó que la apertura de Taiwán a la carne porcina en 2023 fue una sorpresa positiva para el sector. El profesional destacó que a los taiwaneses les encantó el sabor de la carne paraguaya y cada día se va ampliando la red de contactos.
Puntualizó que en 2024 Taiwán seguirá siendo el principal mercado y se espera que supere el porcentaje de participación del 2023, de 60 % a 80 %. “Hablamos de mínimo 10 000 toneladas, si seguimos con el ritmo del segundo semestre del 2023”, precisó.
“Este mercado solo va a crecer. Lo que llevó Taiwán en 2023 fue solo un 5 a 7 % de sus importaciones totales”, resaltó el entrevistado.
El referente del sector porcino resaltó que Paraguay cuenta con una capacidad productiva para responder a la demanda de Taiwán, pero actualmente la única cuestión que limita el crecimiento de exportaciones es el pago de aranceles. En ese sentido, comentó que se espera la asunción del nuevo presidente de Taiwán, William Lai (electo el 13 de enero de 2024), para continuar con las negociaciones y liberar la medida arancelaria.
Cabe recordar que en 2023 Paraguay envió a Taiwán 4641 toneladas de carne porcina, lo que representó el 61 % de la exportación histórica registrada durante el año pasado, que cerró en 7602 toneladas, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En cuanto a ingresos, este mercado acaparó el 72 % del valor total generado por envíos de carne de cerdo, considerando que de los USD 19,1 millones generados a lo largo del 2023, este mercado compró el producto paraguayo por USD 13,8 millones.