Como parte de la última etapa del proceso de negociación para concretar las exportaciones de carne bovina paraguaya a Canadá, el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), y directores de la institución se reunieron este jueves de forma virtual con autoridades de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés), ocasión en la que conversaron sobre la homologación del certificado sanitario y la lista de establecimientos elegibles para la exportación de productos cárnicos a ese destino.
La homologación del certificado sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de productos cárnicos de Paraguay son parte de los últimos pasos a tratar para lograr el ingreso al mercado canadiense. Estos puntos fueron conversados en una reunión virtual ayer entre el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, titular del Senacsa, directores de la institución, así como el embajador paraguayo en Canadá, Raúl Montiel, y Nancy Rheault y Zuhur Daud, autoridades de la CFIA de Canadá.
Cabe recordar que en junio de 2023 Canadá le comunicó oficialmente al Senacsa que el “sistema cárnico paraguayo tiene, en general, el mismo nivel de seguridad que las leyes sanitarias y regulaciones de ese país”.
Luego, el 28 de diciembre de 2023 la CFIA confirmó esa equivalencia sanitaria entre Canadá y Paraguay, después de que la cadena cárnica paraguaya haya cumplido con las recomendaciones realizadas durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y controles sanitarios de animales del país, llevada a cabo a finales del 2022.
Luego de estos últimos procedimientos, se espera que el Senacsa confirme los primeros embarques que tendrán la autorización de salida en las próximas semanas.
Canadá es uno los ocho mayores importadores de carne bovina del mundo. Adquiere alrededor de 200 000 toneladas de carne bovina, que representan un volumen de negocios de cerca de USD 1100 millones.
[Foto : Senacsa]