El exceso de calor y humedad fueron factores que favorecieron el ataque de plagas y la presión de enfermedades en esta campaña de arroz. El Ing. Agr. Wilfrido Báez, responsable del área agrícola de Villa Oliva Rice, ubicada en el departamento de Ñeembucú, mencionó que el control de chinches fue difícil, al igual que el manejo de la mancha marrón y cercospora.

 

Al inicio de la zafra arrocera en Paraguay no se registraron tantos problemas para la siembra del cultivo y posterior emergencia. Sin embargo, una vez que se manifestó el fenómeno de El Niño hubo inconvenientes por la aparición de plagas y enfermedades.

 

El responsable del área agrícola de Villa Oliva Rice comentó que el exceso de calor y humedad propiciaron el ataque de plagas, principalmente de chinches, que se presentó de manera peculiar este año, a diferencia de años anteriores.

 

El ingeniero también citó la mancha marrón y cercospora como enfermedades que ejercieron presión y por ende se realizaron más aplicaciones para un mejor control.

 

Báez mencionó que Villa Oliva Rice tiene un avance de cosecha de 30 % entre 35 %. Comentó que el rendimiento de las primeras cosechas se redujo 15 %, respecto a zafras anteriores, es decir, pasó de entre 8000 y 8500 kg a 7000 y 7500 kg, como consecuencia de la escasa luminosidad y el desbalance fisiológico en el cultivo de arroz que generó esta situación.

 

A pesar del menor rinde de las primeras cosechas, enfatizó que se tiene la esperanza de que vaya aumentando. A su vez, señaló que se registra una pequeña disminución en la calidad de granos.

 

Considerando los altos precios del arroz, estimó que el punto de equilibrio en esta campaña sería de 5000 kg por hectárea.