La sequía no solo le restó brillo y productividad a la soja en la presente campaña 2023/24, sino que también afectó notoriamente el desarrollo vegetativo del maíz zafriña que fue implantado en apertura de siembra.
Mediante un recorrido realizado por Productiva C&M en zonas productivas, el Ing. Agr. Jorge Escobar, gerente técnico de ZUSA S.A., comentó que las parcelas de maíz zafriña que fueron sembradas en la zona de Pacucuá, Naranjal, Alto Paraná, sufrieron 22 días de sequía y las temperaturas en ese periodo llegaron inclusive a superar los 40 °C, situación que afectó el desarrollo del cultivo.
Indicó que en esa misma zona la soja ya sufrió importantes eventos climáticos adversos como tormentas y granizadas, que en su momento le obligaron al productor a resembrar la oleaginosa.
En la actual campaña de maíz zafriña el escenario climático es preocupante porque se suma a la baja cotización del cereal y a los altos costos de producción.
Según estimaciones de gremios de la producción y productores consultados por Productiva C&M, el área de siembra de este rubro tendría una reducción en la presente campaña. No obstante, aún quedan entre dos a tres semanas más de ventana de siembra en algunas regiones productivas del país.
[Foto : Productiva C&M]