De acuerdo con el boletín trimestral de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), entre marzo y mayo de 2024 las lluvias se presentarían con valores superiores al normal en algunas áreas del centro y sur de la región Oriental, mientras que en el resto del territorio paraguayo las precipitaciones serán más escasas. Se menciona, además, que se observa una tendencia constante hacia el debilitamiento de El Niño.

 

El pronóstico de precipitación para el trimestre de marzo, abril y mayo prevé valores superiores a lo normal en los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Guairá y Caazapá, principalmente. En el resto del territorio nacional las condiciones serían normales a inferiores a la normal.

 

En cuanto a la temperatura, durante este otoño se pronostican valores superiores a lo normal en gran parte del territorio nacional.

 

En su pronóstico la DMH menciona que a pesar de la continua presencia del fenómeno climático El Niño, se observa una tendencia constante hacia su debilitamiento. Los indicadores como las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical central y en el subsuelo del Pacífico muestran una clara tendencia al enfriamiento, lo que sugiere una disminución típica de este evento climático.

 

Los modelos climáticos predicen que el Pacífico central volverá a niveles neutrales de El Niño-Oscilación del Sur hasta mayo, aunque se advierte sobre la menor precisión de las predicciones realizadas en esta época del año.