En el primer bimestre del 2024 fueron exportadas 1010 toneladas de carne bovina paraguaya a Estados Unidos por un valor de USD 4,2 millones, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Esto lo ubica como el 13 º mercado más importante de entre los 39 a los que tuvo acceso el producto nacional hasta febrero. En los dos primeros meses de este año Paraguay cumplió con el 10 % de la meta de 10 000 toneladas establecida después de la apertura de este mercado, que estuvo cerrado por 25 años para la proteína roja nacional.
Entre enero y febrero las exportaciones alcanzaron 1010 toneladas y generaron USD 4,2 millones.
De acuerdo con el reporte del Senacsa, en enero Paraguay exportó 497 toneladas, lo cual permitió el ingreso de USD 1,9 millones, en tanto que en febrero fueron enviadas 513 toneladas por un valor de USD 2,3 millones.
Las exportaciones de carne bovina a Estados Unidos van tomando mayor dinamismo y ya se ubica como el 13 º mercado más importante de la proteína nacional. Pero esto se desarrolla en un contexto en el que una nueva iniciativa presentada por el representante republicano Ronny Jackson de Texas, junto con varios grupos agrícolas de ese país, pretende evitar que Paraguay siga vendiendo su producto estrella a este mercado debido al riesgo potencial de fiebre aftosa como una preocupación importante.
Sin embargo, hay que recordar que Paraguay goza del estatus de País Libre de Fiebre Aftosa con vacunación otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Según publicación de Agromeat, el grupo, que incluye a la American Farm Bureau Federation, la National Cattlemen’s Beef Association y la US Cattlemen’s Association, pide una derogación inmediata de la norma, advirtiendo que podría tener un impacto devastador en la industria ganadera y de carne de EE.UU. y podría afectar significativamente el suministro de alimentos de su país.
Esta petición legislativa, presentada el pasado 20 de febrero, es la segunda expuesta por los parlamentarios y productores de Estados Unidos, ya que el 08 de diciembre del 2023 el senador estadounidense Jon Tester, demócrata por Montana, presentó una legislación bipartidista con el senador Mike Rounds, republicano por Dakota del Sur, para suspender las importaciones de carne vacuna de Paraguay en respuesta a las preocupaciones sobre la salud animal.
En el primer mes de este año el producto paraguayo ingresó al mercado estadounidense luego de 25 años y después de cumplir rigurosas evaluaciones técnicas y científicas.
Nuestro país tiene como objetivo concretar 10 000 toneladas en el primer año. En una primera instancia, la mejor carne del mundo está destinada para el procesamiento de hamburguesas y albóndigas, pero existe la oportunidad de enviar carne premium más adelante.