Hasta el momento fueron inmunizados contra la fiebre aftosa 3 419 741 animales en todo el país, de acuerdo con la actualización del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que estima alcanzar un total de 13.5 millones de bovinos. El primer periodo de vacunación de este 2024 inició el pasado 19 de febrero y se extenderá hasta el 22 de marzo, mientras que el registro irá hasta el 5 de abril.

 

En estas dos primeras semanas de vacunación contra la fiebre aftosa, el Senacsa en conjunto con la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) registró un avance del 25%, lo que implica 3 419 741 bovinos vacunados, pertenecientes a 26 230 propietarios.

 

En este primer periodo se tiene previsto inmunizar a 13 500 000 animales, pertenecientes a 97 000 establecimientos ganaderos distribuidos en todo el territorio nacional.

 

Recordemos que el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa para la hacienda general (bovinos y bubalinos) se extiende desde el 19 de febrero hasta el 22 de marzo, con registro hasta el 5 de abril.

 

La fiebre aftosa representa un serio desafío para la industria ganadera, ya que puede provocar problemas significativos en el comercio de animales y productos derivados a nivel local e internacional. Es una enfermedad altamente contagiosa que se caracteriza por la aparición de fiebre y la formación de ampollas en la boca, nariz, pezones y extremidades del ganado.

 

Actualmente, Paraguay goza del estatus de País Libre de Fiebre Aftosa con vacunación. Y, de acuerdo con los planes del Senacsa, en 2026 se daría el siguiente paso para la erradicación de la enfermedad y se empezaría a dejar de vacunar al ganado bovino, así como ya lo hicieron Brasil y Bolivia, según había anunciado el presidente de la institución, José Carlos Martin Camperchioli.