Con la apertura de la Industria de Beneciamiento de Semillas (IBS) de soja y trigo  de la empresa Agrofértil, del Grupo Sarabia, ubicada en Colonia La Fortuna, Alto Paraná, no solo se habilita una planta, sino que se inicia un nuevo sistema de comercialización de semillas en el país, que consiste en la venta de la cantidad de simientes de cada variedad que se necesitan por hectárea; es decir, se dejará el esquema en el que se vendía por kilo.

 

El propio Marcos Sarabia, CEO del Grupo Sarabia, comentó que cada big bag (bolsa grande) que anteriormente tenía 1000 kg, a partir de la instalación de la IBS se puede comercializar 5 millones de semillas en esa misma bolsa. O en caso de las bolsas de 40 kg, estas tendrán 200 000 semillas.

 

Esto abre sin duda un plan de expansión de la industria semillera que permitirá una mayor profesionalización de la agricultura paraguaya, lo que posicionará a su vez a nuestro país en la vidriera del agronegocio a nivel internacional.

 

Además, comentó que esta industria será referencia, así como ya lo es a nivel de defensivos agrícolas.

 

Sarabia precisó que actualmente financian el 25 % de todo el agro paraguayo y que tienen una capacidad de acopiar alrededor de 1,7 millones de toneladas de granos.

 

Agregó que el Grupo Sarabia  fue en el 2022 el mayor aportante del fisco. Finalmente,  pidió al presidente de la República seguridad para los productores y las empresas del agro.

 

Marcos Sarabia adelantó que seguirán invirtiendo en la capacidad instalada de granos en Paraguay con la instalación de un nuevo silo en Cedrales y la apertura de la planta de productos biológicos en Villeta.

 

La IBS, ubicada en Colonia La Fortuna, Alto Paraná, e inaugurada este jueves 14 de marzo, posee una capacidad instalada de 500 000 bolsas por campaña (4 meses) y 25 toneladas por hora de dinámica operativa.

 

Si bien el objetivo es abastecer a todo el mercado paraguayo primeramente, la empresa también tiene el propósito de exportar semillas de alta calidad de soja o trigo a Brasil, Argentina y Uruguay.