Paraguay está comercializando entre un 35 % y 37 % de sus soja zafra, muy por debajo de la media de años anteriores, mencionó a Productiva el Econ. Carlos Sanabria, analista de Riesgo de Mercado de Stonex. También acotó que la campaña aún se está concretando, ya que los números finales van a ser definidos por los valores de la zafriña.

 

Explicó que entre los valores de la soja zafriña se habla de entre 650 mil a 700 mil hectáreas, que actualmente ya están totalmente sembradas, y esto variaría el número final de producción (zafra+entrezafra), dependiendo de la cosecha. Asimismo, habló de los inconvenientes en la campaña principal, sobre todo en algunas zonas del norte y ciertas de partes San Pedro, Concepción y Amambay.

 

Sobre la comercialización, dijo que «Paraguay está a un ritmo de 35 % a 37 %, muy por debajo de la media en comparación con años anteriores. Esto obedece, en primer lugar, a que el descuento que está teniendo la soja se puso a un nivel en el cual el productor no se sentía cómodo para hacer operaciones. Por ello decidió no hacerlas de forma anticipadas a futuro», acotó Sanabria.

 

Por otra parte, mencionó que el ingreso hasta podría disminuir, teniendo en cuenta el nivel de Chicago, así como la sobreoferta que tiene Sudamérica.

 

«El precio de la soja está más bajo de lo que estuvo el año pasado al cierre y hoy con esta comercialización tan baja que estamos teniendo, el precio promedio al cual hoy está accediendo el productor ya en mano estaría en torno a USD 350 por tonelada, que es un poco por debajo de lo que se tuvo el año pasado», agregó.

 

Finalmente, mencionó que la tendencia se sabrá de acuerdo con la zafra americana. «Su siembra inicia a mediados de abril, de ahí se va a empezar a mirar el clima, ya que ante un inconveniente climático en EE.UU. podremos tener un cierto repunte. La tendencia normal es aún bajista porque si EE.UU. siembra más áreas, entonces podría entrar un stock de más de 11 millones de toneladas», finalizó Sanabria.