Durante su visita al stand de Productiva TV en Innovar 2024 (Colonia Yguazú, Alto Paraná), desde donde transmitimos en vivo y en directo a través de productiva.tv, el Ing. Agr. Gabriel Báez Gini, responsable de Investigación y Desarrollo de Timac Agro Paraguay, resaltó que están un paso más allá de la formulación química de fertilizantes, ya que actualmente se están enfocando en la microbiología del suelo y la estimulación de su bioactividad a través de la incorporación de nutrientes.
«Hoy estamos un paso más allá en lo que es formulación química de fertilizantes, enfocándonos en un tema que cada vez está siendo más demandado por los productores. Se habla del carbono orgánico, de la microbiología del suelo y la estimulación del suelo en su bioactividad a través de formulaciones en las que se pueda incorporar no solo la parte química, sino también la nutrición para la parte microbiológica», mencionó.
Resaltó que en términos de productos, principalmente los coinoculantes, el uso de biológicos es mucho más respetuoso con la metodología de producción. Es decir, más cercano a obtener un ambiente estable y más consciente a nivel natural.
«Ya no se habla de incorporar más y más dosis de fertilizantes. Por ello, proponemos a los productores la fertilización solo con nitrógeno para lo que es maíz, trigo y canola», agregó.
Asimismo, destacó la búsqueda de fertilización de sistemas y no simplemente incorporar más fertilizantes al suelo, ya que a largo plazo no solo involucran mayor inversión, sino que también terminan convirtiéndose en contaminantes del suelo cuando los nutrientes se desbalancean.
«Estamos desarrollando una metodología para poder hacer una recomendación enfocada solo en nitrógeno en suelos que ya se encuentran corregidos para lo que es fósforo y potasio, pero claro, siempre monitoreando el residual que queda zafra tras zafra para no impactar de una manera de degradación de los suelos», finalizó Báez.