Luego de 21 días de estabilidad, el precio del novillo paraguayo apto para la UE disminuyó 10 centavos de dólar, por lo que cerró la semana en USD 3,25 kg/gancho. Una mayor oferta, provocada por muy altas temperaturas y falta de agua, enfrentó a una demanda que tiene muy pocas operaciones atractivas, destaca el informe de Valor Carne.

 

El estrés por calor no solo afecta a las personas, sino también a los animales de campo. Las altas temperaturas generan situaciones críticas en el ganado, pues alteran su nutrición, fertilidad y bienestar. El calor extremo y la escasez de precipitaciones agravan esta situación, sobre todo en zonas como el bajo Chaco, donde la dependencia del agua de lluvia es total para abastecer los reservorios.

 

Respecto a las demás plazas del Mercosur, Valor Carne señala que el novillo pesado y trazado argentino se paga USD 3,87, según el tipo de cambio mix para los exportadores y con derechos, diez centavos menos que la semana pasada y veinte menos que el reciente pico de hace 15 días.

 

El novillo brasilero también registró pérdidas, ya que el gordo cotiza a USD 3,11, es decir, siete centavos menos que la semana anterior. La baja en el precio interno se sumó a una pequeña devaluación del real. En la tercera semana del mes bajó el ritmo de embarques, que ahora apuntan a un marzo con 150 mil toneladas, bastante menor que el nivel de los últimos meses.

 

Por último, el novillo tipo exportación de Uruguay registró un precio de USD 3,66, segunda semana sin cambios. El mercado trabaja con baja operativa según los consignatarios.