El reconocimiento de Taiwán a Paraguay como país libre de influenza aviar es un gran paso en el proceso de habilitación de este mercado para la carne aviar paraguaya. En este contexto, el sector avícola considera que una vez que se consiga la apertura y el arancel cero o alguna tasa preferencial, podríamos exportar incluso más de 5000 toneladas anuales del producto, lo que generaría a su vez empleo para más de 100 galpones de pollo a nivel nacional.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció el pasado 22 de marzo que Paraguay fue reconocido, desde el 20 de marzo, por la República de China (Taiwán) como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP), una noticia que sin duda es un hito significativo para la industria avícola del país y abre nuevas oportunidades en el mercado internacional.
A partir de ahora se espera la visita de los auditores taiwaneses para la verificación de las granjas y frigoríficos avícolas para, posteriormente, conseguir la tan ansiada habilitación.
Blanca Ceuppens, presidenta de Granja Avícola La Blanca y vicepresidenta de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), conversó con Productiva sobre este gran paso y resaltó el potencial impacto económico que este reconocimiento podría tener para el país.
«Una vez que contemos con arancel libre, podríamos exportar hasta más de 5000 toneladas de carne de pollo al año», explicó Ceuppens. Acotó, además, que estas exportaciones generarían trabajo para más de 100 galpones de pollos parrilleros en todo el país y los animales se alimentarían con 7500 toneladas de cereales paraguayos, lo que fomentaría aún más fuente de trabajo y desarrollo en el sector.
«La declaración de país libre de influenza aviar es un gran paso para nosotros. Ahora esperamos la inspección y habilitación del mercado, así como la liberación de aranceles para el ingreso de los productos», afirmó Ceuppens. También destacó la importancia de que las autoridades agenden la inspección a los frigoríficos lo antes posible y se logre la reducción del arancel al 0 % o al menos se consiga una reducción preferencial.
«Como país que apoya a Taiwán, tenemos la oportunidad de abastecer su mercado con nuestra carne de pollo, compitiendo con otros destinos que no ofrecen las mismas condiciones que Paraguay», precisó.
Ceuppens expresó, finalmente, su satisfacción por la noticia y señaló que este paso era esperado con gran expectativa, especialmente considerando el creciente interés de Paraguay como proveedor de carne bovina y de cerdo en el mercado internacional.