Hace casi dos años Paraguay se sumó al macroproyecto mundial de brechas de rendimiento de cultivos de secano, liderado por la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) y la Universidad de Wageningen (Holanda), a fin de determinar la brecha de rinde de los principales rubros agrícolas y encontrar las causas que limitan aumentar el potencial productivo. Según los datos del Equipo FieldCrops, empresa responsable del proyecto a nivel regional, nuestro país tiene capacidad de producir 1.9 millones de toneladas más de soja, 4.3 millones de toneladas más de maíz y 500 mil toneladas más de trigo.

 

En Nación Productiva compartimos con el equipo de FieldCrops, a fin de conocer acerca del avance del proyecto de brechas de rendimiento, que abarca 13 rubros y se desarrolla en 75 países del mundo. Esta iniciativa se implementó en Paraguay a finales del 2022, con el apoyo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad de Federal de Santa María (UFSM), de Brasil.

 

Una de las responsables del proyecto, Prof. Ing. For. María Soledad Armoa Báez, de Paraguay, mencionó que los resultados obtenidos muestran que “actualmente, el rendimiento promedio representa un 66 % para la soja de lo que se podría producir, un 42 % en maíz y un 53 % trigo. Nos da una idea de lo que estamos dejando de producir por causa del manejo de campo; lo que tenemos que buscar es dejar de perder lo que estamos perdiendo hoy día”, precisó.

 

En otras palabras, se ha demostrado que Paraguay podría mejorar los rendimientos de la soja, el maíz y el trigo en un 34 %, 58 % y 47 %, respectivamente. Es decir, tiene capacidad de producri 1.9 millones de toneladas más de soja, 4.3 millones de toneladas más de maíz y 500 mil toneladas más de trigo.

 

La profesional indicó que este plan inició en el 2011 y es liderado por la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) y la Universidad de Wageningen (Holanda). A nivel local, se trabaja con los cultivos de soja, maíz, trigo y recientemente se incorporó el arroz al proceso de estudio.

 

Para determinar el potencial y brechas de rendimiento de cada cultivo se sigue un protocolo riguroso y minucioso. En el periodo de relevamiento de información se recolectaron datos meteorológicos de los últimos 15 años de todo el país, además de las informaciones de los suelos y manejos en campo, indicó la profesional.

 

De esta forma, los resultados alcanzados pueden ser contrastados entre regiones y países.

 

Armoa señaló que la siguiente fase es determinar las causas que están detrás de las lagunas de rendimientos. La presentación de los resultados será compartida durante el Encuentro Nacional de Siembra Directa (ENSD) 2024 y el 2° Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa, que se llevará a cabo del 31 de julio al 2 de agosto, en el salón auditorio del Servicio de Asistencia a Productores de Leche (Saple) de la Cooperativa La Holanda, ubicado en el km 216 de la ruta PYO2, en J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú.

 

Por su parte, el Prof. Dr. Alencar Zanon, de la Universidad de Federal de Santa María (UFSM), de Brasil, y miembro del equipo de FieldCrops, subrayó que Sudamérica tiene una brecha de rendimiento de cultivos agrícolas del 50 % y considera que el salto de productividad se encuentra, principalmente, en los cultivos de soja, maíz, trigo y arroz. Tenemos la oportunidad de doblar la producción de los cuatro rubros en la actual área agrícola y eso nos pone en la primera página de la agricultura mundial”, puntualizó.

 

Indicó que este proyecto se realiza mediante una alianza público-privada. El objetivo principal es determinar cuánto alimento se puede producir con sustentabilidad en cada hectárea del mundo.

 

A nivel regional están inmersos centenares de productores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

 

En Argentina, Brasil y Uruguay, donde el proyecto ha logrado un mayor avance, se pudo observar que la nutrición, fecha de siembra y variedades son los factores que limitan llegar al potencial productivo. Por el contrario, las fortalezas se centran en las condiciones de suelo, clima, disponibilidad de tecnologías y el trabajo logrado por los productores.

 

Subrayó que en los próximos cuatro años se harán varias validaciones a campo. “Los productores y las empresas que desean sumarse al esfuerzo que estamos haciendo, con certeza serán bienvenidos”, concluyó.