La exoneración de arancel a la carne porcina paraguaya por parte de Taiwán, una medida largamente esperada por el sector, está generando la movilización de productores e industrias locales para satisfacer la demanda de ese mercado, mencionó a Productiva Delia Núñez, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP).
Según Núñez, la noticia de la eliminación de la tasa de exportación de la carne de cerdo deshuesada fresca y congelada proveniente de Paraguay ha motivado a la industria local a comenzar los preparativos para hacer frente a la creciente demanda.
“Sabemos que el arancel 0 es un incentivo para los productores y que detrás de esto habrá una creciente demanda”, expresó.
“Es crucial estar listos para responder al aumento en la demanda que se espera tras la reducción de aranceles. Las industrias están en plena preparación, con muchos frigoríficos buscando ser auditados y otros trabajando para ser considerados en futuras visitas”, afirmó.
La gerente también destacó que tras el cierre del mercado chino para la carne brasileña en 2020 debido a la pandemia, Paraguay enfrentó dificultades para ingresar a los mercados orientales. Sin embargo, gracias a un esfuerzo conjunto de más de dos años con la Cancillería nacional, se han logrado establecer negociaciones exitosas, convirtiendo a Taiwán en un mercado ya conquistado por los productos porcinos paraguayos.
Por último, Núñez señaló que la exoneración de arancel no solo les beneficiará a los productores porcinos, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía nacional, pues generará empleo y oportunidades de crecimiento para el sector de transporte, servicios y otros que forman parte de la gran cadena de valor.
El pasado 21 de marzo, el Gobierno nacional anunció que Taiwán les otorgó el arancel 0 a la carne porcina y a otros 16 productos paraguayos, una decisión largamente anhelada.