Durante nuestra transmisión en vivo y en directo de Innovar Feria Agropecuaria (Colonia Yguazú, Alto Paraná), a través de productiva.tv, el Ing. Agr. Carlos Soler, director comercial de Great Seeds, destacó que por segundo año consecutivo la firma viene realizando ensayos de soja paraguaya en tierras colombianas y la expectativa es llegar también a Angola, de modo a que la genética nacional pueda explorar nuevos horizontes.

 

Soler resaltó que la empresa viene explorando otros mercados y en ese sentido, afirmó que es el segundo año consecutivo que están realizando ensayos de soja paraguaya en tierras colombianas. «Hay una expectativa altísima con esta novedad. Estamos buscando y experimentando mercados nuevos como Colombia y Angola«, agregó.

 

Según indicó, en Colombia hay apenas 100 000 hectáreas de soja, pero tiene mucho potencial de crecimiento y gracias a las cualidades de la genética nacional, considera que los materiales pueden tener un excelente desempeño.

 

Mencionó, además, que recientemente ampliaron sus materiales, inclusive incorporando edición génica dentro de ese proceso de mejoramiento genético.

 

Por otra parte, destacó el fuerte desempeño de los nuevo material en soja, lanzado recientemente, GS 2231 MP IPRO Mbarete, que posee resistencia a Macrophomina, un hongo del suelo que causa la pudrición de las raíces, y alta tolerancia a estrés hidrotérmico.

 

Sobre otro aspecto, Soler enfatizó que la presencia de roya de la soja ha sido muy agresiva en todas las zonas del sur del país, que registraron excesivas lluvias –a diferencia del norte que sufrió una seca-.

 

En este sentido, resaltó, igualmente, la variedad que estuvieron utilizando para combatir la enfermedad, la GS 5 R 50 Rpp, que ha tenido un comportamiento excepcional, pues redujo la aplicación de fungicidas, según expresó.

 

Finalmente, afirmó que Great Seeds es la primera empresa subtropical o de este hemisferio que trabaja con canola. «Estamos trabajando ya desde la etapa de Igra (que luego fue vendida a Bayer). Teníamos la Igranola y ahora estamos con una línea de trabajo que es Yellow Seed. Así también, tenemos un material que es un poco más precoz. Es decir, estamos teniendo en esta campaña nuevos materiales y para el 2025 vamos a contar con tres más», sostuvo Soler.