Campo 5 fue el epicentro de la jornada de campo de la Cooperativa Sommerfeld, en donde hubo un destello de innovación y tecnología para el sector productivo paraguayo.
Jacob Penner, coordinador general de la jornada de campo, desarrollada los días 17 y 18 de enero de 2024, comentó que en el encuentro número 17 participaron 59 empresas, 44 de ellas de insumos agrícolas y 15 de implementos agrícolas. Duró dos días debido al esfuerzo que realizan los expositores y fue en agradecimiento a ellos, resaltó.
“Hoy en día la tecnología tiene mucho que decir en el campo y esta es una parte en la que el productor puede venir a conocer la tecnología para que después le resulte bien. Hay que saber manejarla”, puntualizó.
Acotó que el 2023 cerró de manera exitosa por el logro de la mayoría de los objetivos en la cooperativa. Fueron acopiadas 180 000 toneladas de soja, 50 000 toneladas de trigo y 45 000 de maíz, lo cual significó una cifra récord de la oleaginosa y niveles razonables en lo que respecta a los cereales.
UPL Paraguay. Durante el día de campo de la Cooperativa Sommerfeld el Ing. Agr. Ronald Gómez, responsable técnico de UPL Paraguay, habló del híbrido de girasol ADV 5310 CL, de ciclo intermedio, que es ideal para siembras tempranas y presenta una gran adaptación, así como un buen desempeño en el llenado de granos. Es tolerante a las heladas y cuenta con un tenor de aceite diferencial en torno al 40 y 42 %.
Explicó que la ADV 5505 CL es una variedad de ciclo largo posicionada para siembra tempranera o tardía y es una opción dentro de la rotación de cultivos. La expectativa de rinde es de 3000 kg en promedio en suelos de media a alta fertilidad.
En cuanto a las soluciones de Advanta, explicó que UPL cuenta con un acuerdo comercial para la oferta de innovaciones en los cultivos de girasol y sorgo que están disponibles en Paraguay. “Vamos siempre acompañando la siembra de estos materiales, el ciclo, y el desempeño en las diferentes regiones”, destacó.
Luego, el Ing. Agr. Daniel Medina, responsable comercial en la región de J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú, dijo que presentaron dos innovaciones de última generación como soluciones para el productor. El ingeniero mencionó el herbicida Lifeline Mega, que es un glufosinato de amonio con nueva síntesis que posee una molécula de la cual la empresa es líder a nivel global. Considerando la sustentabilidad, este producto permite trabajar con niveles de dosis menores a activos lanzados anteriormente y promueve la eficiencia en su espectro de control, recalcó.
Asimismo, en la jornada se habló del segmento de insecticidas y de la novedad que es el Perito Ultra, una mezcla de acefato y bifentrin que lo convierte en una herramienta para el control de cigarrita, manejo y prevención de resistencia.
“Todas las herramientas necesitan un manejo previo con monitoreo. Tenemos una mezcla de productos altamente eficientes, que nos dan un evento fulminante para el segmento posicionado”, aclaró.
Rainbow Paraguay. La Ing. Agr. Sara González, responsable de Marketing de Rainbow Paraguay, mencionó que la alianza con la Cooperativa Sommerfeld le permite difundir todos los productos y servicios que ofrece la compañía. Dentro de esta gama de soluciones también se van incorporando fungicidas, sumados a la plataforma Rainbow Sattelite para monitoreo agrícola.
Manifestó que para este año se están sumando más personas al equipo de trabajo de la empresa. “Estamos creciendo en la región norte y queremos crecer en la parte operativa en el sur para brindarles todas las soluciones a los clientes”, acotó.
A su vez, el Ing. Agr. Juan Marcos Ullón, responsable técnico comercial de Rainbow en la región centro, comentó que la empresa también busca ofrecerles innovaciones a los productores, comercializadas a través de la Cooperativa Sommerfeld y otros distribuidores.
En el segmento de fungicidas habló de Silvzole Mixx, que es una triple mezcla (clorotalonil, tebuconazole y difenconazole) para el combate de manchas y roya en la primera aplicación e incorpora la tecnología Rain Resistance, que hace que la pérdida de activos se reduzca en el caso de lluvias.
También explicó que se trabaja con el Cleaner Mixx, a base de clorotalonil, tebuconazole y pycoxistrobin. Acotó que esta triple mezcla se posiciona en compañía de las aplicaciones que no cuentan con el activo clorotalonil, ya que al sumar el multisitio de Rainbow, Cleaner Up, se logra una mayor protección.
Se refirió, igualmente, a la innovación en el segmento de insecticidas con Deltaprid, que cuenta con una nueva mezcla para el mercado (deltametrina) y neonicotinoide en dispersión oleosa (OD). Otra mezcla es el Cofenrin Plus, compuesto por clotianidin y bifentrin.
Timac Agro. Timac Agro presentó las innovaciones que posee en su portafolio de productos. Una novedad en la gama de soja es Basiduo, un fertilizante que trae un enraizante y aminoácidos. En esta línea existen dos concentraciones, Basiduo Maxx, para suelos arcillosos, y Basiduo 135, para las áreas más arenosas, según enfatizó el Ing. Agr. Iris Miño, asesor técnico comercial de Timac Agro en la región centro.
En la parte de nitrogenados la empresa trabaja con una nueva línea llamada Physalg Actimax. “Es el mejor nitrogenado desarrollado en el mercado para pasturas, trigo y tipos de gramíneas, favorece la vida de suelo y no solo aporta nutrientes”, resaltó.
Así también, Sulfammo es una herramienta nitrogenada para cobertura. Tiene una liberación definida y posee varias formulaciones.
Igualmente, subrayó que el metabolismo, potencial y desarrollo de cualquier cultivo están sujetos a la buena estructuración y manutención de los suelos. “Todo se define abajo”, acotó.
El Ing. Agr. Gabriel Báez Gini, responsable técnico del área de Fertilizantes de Timac Agro Paraguay, indicó que en la jornada se presentó una propuesta de manejo con bioestimulantes, fertilizantes diferenciados y poblaciones diferenciadas en soja, con los cuales buscan la optimización de los productos y aumentar la capacidad productiva del cultivo.
Explicó que esta prueba nació como un interés por parte de los agricultores asistidos dentro del Programa de Manejo de Timac y es realizada en toda la región de Campo 9, a fin de combinar la tecnología en la fertilización de base en bioestimulación y en superficie con una baja densidad. “Lo que se busca es obtener plantas macizas y con mayor capacidad de cobertura”, destacó.
En maíz la empresa le ofrece al productor la incorporación de Sulfammo. Al respecto, expresó que esta tecnología incorpora Sulfammo Meta 29, con una concentración alta de nitrógeno para siembra en línea para apuntar a una alta productividad de granos en suelos manejados con nutrición y fertilización, en tanto que el Sulfammo Meta 11 está enfocado en la producción de ensilaje, señaló el ingeniero.
Corteva Agriscience. La Ing. Agr. Fátima Acosta, responsable de Generación de Demanda de Corteva Agrisicience, dijo que en el segmento de herbicidas están promoviendo el uso de Texaro, que es el producto en mezcla de Arylex con diclosulam. Por otra parte, el habló de Pixxaro, un hormonal mezclado con Arylex y fluroxipir tanto para la desecación como también para el control de malezas en trigo.
Acotó que el Verdict Ultra es también un producto destacado para el control de maíz guacho, kapi’i pororo y pie de gallina. Para el inicio de la siembra de soja y maíz recomendó el insecticida Dermacor para el tratamiento de semillas.
En lo que respecta al control de plagas en soja, citó a Intrepid, Quintal Xtra y Expedition. Por otro lado, los fungicidas recomendados son el Aproach Power para aplicación en vegetativo, Viovan y Vessarya para las siguientes aplicaciones y de vuelta el Aproach Power para el cierre.
Para el control del cogollero en maíz y trips se recomienda el uso del Exalt, en tanto que para el manejo del chinche barriga verde se sugiere la utilización de Expedition. En cuanto a enfermedades en este cultivo, se destaca el uso de Aproach Power y Viovan.
Resaltó que Utrisha N es el nuevo lanzamiento de la firma en la parte de biológicos y puede ser aplicado en más de 25 cultivos, pero el énfasis es en soja y maíz. Se posiciona de V6 a R1 en soja, en tanto que de V6 a V8 en maíz.
Compañía Dekalpar. El Ing. Agr. Ricardo Mena, asesor técnico comercial de la empresa, dio a conocer cuatro híbridos que pertenecen al portafolio de maíz. Para la región indicó que el DKB 265 PRO3 es posicionado para cierre de siembra, en tanto que el DKB 360 PRO3, de ciclo precoz, se destaca por su doble propósito para la producción de granos y ensilaje.
También hizo énfasis en el DKB 260 con la tecnología VTPRO4 que le otorga al cultivo la protección contra orugas, al igual que el DKB 255 PRO4 con su diferencial de característica superprecoz.
“Estamos dispuestos a ayudarle al productor y llevarle lo mejor. Tenemos un portfolio bastante completo con la línea de soja, maíz y trigo, protección de cultivos con la línea Bayer”, finalizó.
La Ing. Agr. Reggina Gallas, responsable del área de Marketing, señaló que la compañía pudo demostrar las opciones para el productor de la región como las soluciones en maíz de Dekalb, entre ellas de doble propósito, la nueva tecnología Intacta2 Xtend, de la mano de Bayer CropScience, y un bioinsecticda para el control de cigarrita, que son herramientas para una mejor producción.
Asimismo, comentó que los productores tienen a disposición un equipo técnico de asesores, además se trabaja con ensayos para lograr un mejor posicionamiento de productos.
Habló también de la línea Wuxal, que está disponible para la fertilización foliar en los cultivos de soja y maíz.
Luego, el Ing. Agr. Fernando Almirón, asesor técnico comercial de Dekalpar, indicó que ante las condiciones ambientales presentadas en esta campaña se pudo observar un resultado positivo con el uso de los fertilizantes foliares, específicamente Calcibor, que se usa en soja para estimular el cultivo.
“Como compañía siempre estamos al lado de los productores y estamos para ayudarlos. Les deseo una excelente cosecha de soja y una excelente zafriña”, destacó.
Ciagropa. El Ing. Agr. Javier Cañete, asesor comercial de Ciagropa en la región de Campo 9, señaló que una de las novedades se presenta en el segmento de herbicidas. En esta campaña lanzarán Amazonas, a base sulfentrazone, para un manejo en desecación con un secuencial.
La parte de insecticidas también tiene innovaciones, de la mano de Volarix, una mezcla de thiamethoxam con clorantraniliprole, y de Amplitud, con lambdacialotrina y clorantraniliprole. Son dos nuevas herramientas para el control de chinches y orugas.
El fungicida que se incorpora al portafolio de Ciagropa es Optimum X3 que trae una carboxamida junto con un prothioconazole y estrobirulina. Será posicionado en las primeras aplicaciones a fin de mejorar el control de enfermedades en la soja, acotó el profesional.
Adama Paraguay. Por su parte, el Ing. Agr. Edemar Martins, responsable comercial en la región de Campo 9 de Adama Paraguay, comentó que la empresa presentó el nuevo fungicida Kejano, compuesto por fluxapiroxad, protioconazol y mancozeb, que cuenta con la tecnología T.O.V. “Es una triple mezcla en un solo bidón y le entrega excelentes resultados al productor”, subrayó.
Indicó que se buscó una carboxamida por pedido del productor para el control de manchas, por lo que se incorpora esta mezcla para agregar más valor al cultivo.
Para un cultivo de soja con un ciclo más corto el posicionamiento recomendado inicia con Azimut, Armero, Wetter y Across, pero en el caso de una soja de ciclo más largo, se recomienda el uso de Azimut, Armero, Wetter, Wetter y Across. “Para la soja zafriña Kejano va a entrar con Azimut o Armero, seguido de la secuencia de Wetter o Across”, acotó.
Luego, Paulo Roberto Erig, de Agromax, empresa distribuidora de Adama, indicó que la compañía participó del evento para mostrar las soluciones en alianza con Adama Paraguay y Ubyfol. Resaltó que la novedad de este año Kejano, un fungicida para el control de todo el espectro de enfermedades de la soja.
Señaló que está disponible la línea completa de fertilizantes foliares y el coadyuvante estrella Disperse Ultra, con un potente antideriva, espaliante y penetrante.
“En este año no faltaron las lluvias y el clima fue muy favorable para las enfermedades y el agricultor aquí invirtió muy bien en nuestros productos”, resaltó.
Agrotec. El Ing. Agr. Vinicios Matte, gerente regional de Agrotec S.A., enfatizó la importancia de la participación en la jornada de campo de Sommerfeld y le agradeció a la cooperativa por la oportunidad de mostrar el completo portafolio que disponen para el cultivo de maíz y las tecnologías de lanzamiento, así como las soluciones para el maní desde la siembra a la cosecha y la soja.
“Tenemos el portafolio completo de variedades y toda nuestra nutrición por la parcería con Stoller, con la línea en maíz, maní y soja”, valoró.
El Ing. Agr. Casildo Giménez Ozuna, consultor de Negocios de Agrotec S.A., resaltó el destaque que sigue teniendo el híbrido P4285VYHR por su doble propósito y estabilidad en diferentes tipos de suelos. Otro material posicionado fue el híbrido P3707VYH con un alto techo productivo y calidad de ensilaje.
Precisó que ambos son ideales para la región por la necesidad de ensilaje y el comportamiento diferencial en la campaña de maíz.
GPSA. El Ing. Agr. Fabián Pereira, director comercial de GPSA, conversó acerca de las herramientas tecnológicas que se encuentran en el mercado con el apoyo de las líneas de soluciones de BASF Paraguaya, Surcos, Gama Technologies y la línea Brasfertil, un fertilizante diferenciado que hace un año está dando buenos resultados.
Para este año el enfoque está en apostar por la línea de fertilizantes organominerales debido a la alta repercusión que tuvo en los productores, señaló Pereira.
“Estamos contentos porque las primeras cosechas dieron buenos resultados y hay por encima de 3500 kg, eso hace que haya mucha alegría en el agro. Los ciclos de las plantas están a su término y hay una posibilidad de poder cerrar un año por encima de los 10 millones de toneladas y volver a posicionarle al país como uno de los principales productores de alimentos”, puntualizó.
Luego, el Ing. Agr. Enrique Benza, gerente de GPSA, explicó que están incorporando nuevas soluciones para beneficio de los agricultores. A través de los obtentores se están presentando nuevas variedades de soja e hídridos de maíz.
Además de eso, precisó que desde el año pasado se está trabajando con los fertilizantes organominerales de Brasfertil. En maíz se posiciona el Zangão, un fertilizante de base, y en soja, el Supreme.
Señaló que GPSA cuenta con una fábrica de nutrición foliar y se está trabajando con la línea Gama Technologies desde enraizadores hasta el llenado de granos en soja y maíz. De la mano de Syngenta se presenta el Miravis Forte, que a partir de este año se incorporó al portafolio de soluciones.
Tape Ruvicha. El Ing. Agr. Santiago Chávez, especialista en forrajes para Tape Ruvicha, expresó que desde el año pasado se sumó la nueva línea de enfardadoras de New Holland de la versión europea, dejando de lado la versión americana. Acotó que el objetivo es ofrecer herramientas con una tecnología más avanzada e innovadora con mediciones de humedad en cámaras.
Explicó que esta máquina también tiene la capacidad de variar el tipo de fardos y cuenta con el sistema de picado y convencional, atado en hilos o en red.
“El fuerte de la máquina es que no usa demasiada potencia, con el picador hasta 150 HP. Con otras marcas estamos por arriba de los 120 HP y en el picado están con 180 a 200 HP”, mencionó.
Toda la línea de reserva de New Holland tiene una compatibilidad automática con la tecnología ISOBUS y se trabaja desde su sistema de monitoreo, indicó.
En cuanto a los tractores agrícolas, destacó que la línea T7 de New Holland presenta la inteligencia artificial que aporta valor al agronegocio. Contribuye en la practicidad, parámetros de trabajo y consumo. En general, destacó que la línea de tractores trabaja con una potencia desde 35 a 232 HP, y con la inteligencia artificial permite alcanzar los 260 HP.
[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 112 de febrero de Revista Productiva, páginas 34, 35 y 36]
[Foto : Revista Productiva]