La exportación de banana paraguaya a Chile ya es una realidad. Este miércoles se concretó el primer envío de 22 toneladas de la fruta, distribuidas en 1008 cajas de 22 kg cada una. La carga tendrá como punto de entrada el Puerto Terrestre de Los Andes.
El contenedor con el cargamento de 22 176 kg de banana de producción nacional partió de la finca Misionero SRL de Vy’a Renda, distrito de Yrybucuá, departamento de San Pedro, durante un acto oficial realizado este 3 de abril y que contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Carlos Giménez, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave) Pastor Soria, la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación Ing. Agr. Amanda León, así como autoridades departamentales y locales.
«Lo que hay acá es sostenible, tiene competitividad, con lo que hay acá vamos a ir abriendo más mercados en el mundo. Si entramos a Chile, también vamos a entrar a Europa», mencionó Soria.
Explicó, además, que esta es la primera carga de banana paraguaya que se envía adecuándose a los requisitos de los mercados más exigentes y que una vez que pase los controles oficiales para su ingreso al territorio chileno, se abrirá una puerta hacia otros mercados importantes.
Aldo Fanego, presidente de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), recordó que Chile es uno de los mercados más exigentes en cuanto a producción de bananas, por lo que es un gran logro para nuestro país haber conseguido exportar el producto a este destino.
«Después de varios ajustes, que Paraguay sea el segundo proveedor de Chile representa un gran logro para nosotros. Además, lo que esto implica para el dinamismo económico es muy importante, ya que solo en esa zona trabajan 150 personas contratadas directamente 500, aproximadamente, de manera indirecta», destacó.
La superficie de producción de banana en nuestro país ronda las 12 000 hectáreas, distribuidas principalmente en los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Cordillera, Concepción y Canindeyú.
Se exporta el 70 % de la producción nacional y de este número el 95 % tiene como destino el mercado argentino y el 5 % restante el uruguayo y ahora se suma el chileno.
[Fuentes: Senave y MAG]
[Foto: Senave]