De acuerdo con las estimaciones de Stonex, Paraguay produciría 4,07 millones de toneladas de maíz en esta zafriña 2024, que si bien no marcará un nuevo récord, será un buen resultado, ya que se encuadra dentro del promedio histórico observado en los últimos años. La consultora agrega que la escasez de agua al inicio del ciclo del cereal y la reducción del área de siembra son las causas de la menor productividad proyectada.

 

Las condiciones ambientales al inicio de la siembra del cereal no fueron las ideales, ya que hubo un déficit de humedad en el perfil del suelo, lo que retrasó la implantación.

 

Stonex estima que las siembras de maíz están casi totalmente concluidas y se espera un área de 768 000 hectáreas.

 

Explica, además, que debido a la falta de lluvias los productores redujeron sus expectativas de rinde de 6000 kg por hectárea a un promedio de 5000 kg por hectárea.

 

Hay que recordar que, de acuerdo con los datos del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), la zafriña 2023 cerró con una superficie sembrada de 987 859 hectáreas en la región Oriental. Por tanto la reducción en el área estimada para esta entrezafra es otra de las causas de la menor producción proyectada para el maíz.

 

Uno de los motivos de la decisión del productor de disminuir su área de maíz la tendencia bajista de los precios del cereal, lo que generó incertidumbre en cuanto a la brecha de ganancia, considerando el alto costo de producción y el precio a fijar.