Autoridades nacionales y representantes del sector cárnico se reunieron este jueves para abordar la situación de la  exportación de la carne paraguaya a EE.UU., ocasión en la que se compartió información acerca de las negociaciones ya realizadas por la Cancillería en Washington y acordaron, además, trabajar en conjunto para asegurar el mercado estadounidense y evitar que la prohibición a los envíos del producto paraguayo aprobada por el Senado del país del norte también se concrete en la Cámara de Representantes.

 

En un esfuerzo conjunto por abordar la situación de la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre y líderes de gremios del sector de la carne se reunieron este jueves en Asunción.

 

Durante la reunión, el ministro Ramírez Lezcano brindó un informe detallado sobre su reciente misión en los Estados Unidos, donde trabajó en estrecha colaboración con el Departamento de Estado y congresistas.Destacó la cooperación en la búsqueda de soluciones para este importante tema comercial que afecta la apertura del mercado americano a la carne paraguaya.

 

Por su parte, en conferencia de prensa, el diputado Latorre hizo hincapié en que la exportación de carne paraguaya es una causa nacional que va más allá de las diferencias políticas. Expresó el respaldo unánime de la Cámara de Diputados a través de una declaración que rechaza la decisión del Senado estadounidense y hace un llamado a la Cámara de Representantes de ese país a revertir dicha determinación.

 

En tanto que, Mario Balmelli, de la Asociación Rural del Paraguay, celebró la reunión y expresó su satisfacción por las gestiones realizadas por las autoridades nacionales.

 

Balmelli también manifestó su preocupación por el juzgamiento de la carne paraguaya en el Senado norteamericano sin sustento científico y confía en que las autoridades y senadores de los Estados Unidos reconozcan la credibilidad del USDA en cuanto a la sanidad e inocuidad de la carne paraguaya.

 

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Cancillería Nacional y contó con la participación del ministro de Industria y Comercio Javier Giménez, así como autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Sencsa, entre otros representantes institucionales.

 

[Foto icon-camera : Cancillería]