El Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (IVSAH) inició esta semana una nueva auditoría al sistema de control veterinario de nuestro país, con el objetivo de verificar los cambios sugeridos en la anterior visita. Los técnicos supervisaron, además, dos frigoríficos paraguayos habilitados para exportar a este mercado: Guaraní y Belén, con el objetivo de garantizar los estándares isralíes de calidad e inocuidad en la producción de carne, de modo a mantener y ampliar las relaciones comerciales entre ambos países.

 

La misión encabezada por los auditores Dr. Marcelo Miculitzki y Dra. Olha Guner verificará los cambios en las distintas áreas del Senacsa desde la última auditoría de Israel, los requisitos para la carne bovina con hueso, resultados del programa nacional de monitoreo del año anterior, supervisará los establecimientos habilitados para exportar carne a Israel y el uso responsable de productos de uso veterinario, principalmente, el fipronil, empleado para controlar parásitos externos y plagas.

 

Esta visita, que se enmarca dentro del plan de auditoría del IVSAH, es un paso crucial en la consolidación de las relaciones comerciales entre Paraguay e Israel. La inspección en los frigoríficos y establecimientos ganaderos, que inició el 3 de abril y se extenderá hasta el 12 de abril, abarcará un riguroso proceso de verificación in situ del cumplimiento de las normativas establecidas por Israel en materia de sanidad animal y seguridad alimentaria.

 

El Senacsa resalta que para el sector ganadero paraguayo esta auditoría representa una oportunidad para demostrar su compromiso con la calidad y la excelencia en la producción de carne, así como para fortalecer la confianza de los socios comerciales internacionales, en este caso Israel.

 

Al cierre del primer trimestre del año Israel se mantuvo como el cuarto mejor mercado de la carne bovina paraguaya deshuesada, con 4982 toneladas exportadas por USD 25 millones.

 

Hay que recordar, además, que el pasado 12 de febrero partió el primer cargamento de 1441,190 kg de carne bovina con hueso paraguaya a Israel. En total, son seis los frigoríficos habilitados para el envío de este tipo de producto.

 

[Foto icon-camera : Senacsa]