El Dr. Gustavo André Battistus, coordinador general del Programa de Biológicos de Tecnomyl, puso énfasis durante Productiva BIO, el pasado 3 de abril, en la asociación de los biológicos y los sintéticos y en cómo al fusionar ambos pilares, que son distintos, pero coexisten, se logran excelentes resultados, ya que los químicos poseen una acción de choque, mientras que los bioinsumos tienen una acción amplia y residual más persistente.

 

Durante el primer encuentro de tecnología biológica de Paraguay organizado por Productiva Comunicación & Marketing en el Hotel Gran Nobile de Ciudad del Este, Battistus disertó sobre un tema relacionado con la actual coyuntura presentada en el agro paraguayo y regional: “Soluciones integradas: la sinergia entre sintéticos y biológicos en el campo”.

 

Mencionó que antes y un poco en la actualidad, el biológico fue tratado como una alternativa al químico, y no lo es, ya que son dos pilares distintos que coexisten, son sinérgicos con efectos positivos. Esto debido a que cada herramienta cumple funciones diferentes y al fusionarlas se puede obtener resultados favorables.

 

Explicó que los defensivos químicos tienen acción de choque, pero residual no, porque son específicos. Acotó que los biológicos, por su parte, tienen una acción amplia y residual más persistente; no son tan agresivos contra los patógenos y alargan la vida útil de las moléculas.

 

«Por eso decimos que si vamos a la guerra, la mejor opción son los químicos y si vamos a trabajar diplomáticamente, los biológicos. Personalmente, mantengo un conjunto a nivel de control y esto genera que la plaga tarde más en resurgir y es ahí donde se ve la sinergia de los dos grupos», resaltó.

 

En ese sentido, mencionó la posición de Tecnomyl sobre sumar valor para los clientes y transformar la marca, ya no solo ser una  empresa de defensa vegetal, sino una compañía  de soluciones integradas.

 

«Ahí entra la posición de Tecnomyl, porque pensamos y en los últimos años hemos cambiado algunas cosas como sumar el valor para nuestros clientes. Nosotros queremos realmente transformar nuestra marca a no solo una empresa de defensivo vegetal, sino a una compañía de soluciones integradas y con la nueva planta que tenemos de biológicos también ubicada junto con los químicos, ser una de las mayores plantas de soluciones integrales para la agricultura, así con lo sintético, biológico, fertilizantes y estimulantes, entonces disponer una línea completa», sostuvo Battistus.