Del 8 al 15 de abril 2024 se prevé una buena distribución de lluvias en amplias zonas del país, especialmente en la región Occidental, donde los niveles acumulados durante este periodo llegarían incluso a 50 mm, de acuerdo con el monitoreo agrometeorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).
El Inbio destaca que esta condición tendría un impacto positivo en la recarga de humedad en los perfiles del suelo, que han venido experimentado constantes déficit de humedad, especialmente en el norte del país.
El Inbio destaca que estas proyecciones de precipitaciones son alentadoras, ya que permitirán una recarga ideal de humedad en los diferentes horizontes del perfil. Durante los meses anteriores, varios sectores del territorio nacional, especialmente en el centro-norte de la región Oriental sufrieron condiciones prolongadas de déficit hídrico, por lo que esta recarga de humedad es esencial para mantener un suministro adecuado de agua, sobre todo en aquellas áreas donde los cultivos de zafriña se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo. Además, beneficiará a los cultivos de la temporada en las parcelas ubicadas en la región Occidental.
En cuanto a las temperaturas, el boletín menciona que se esperan registros máximos de entre 35 y 36 °C en áreas específicas, hacia el norte de la región Oriental, como en algunos sectores en el alto Chaco, en los próximos días.
«Es relevante resaltar que en las zonas donde se esperan rangos elevados podría producirse un incremento en la demanda de agua de los cultivos y una aceleración en la pérdida de humedad del suelo mediante el proceso de evapotranspiración», resalta el material.