En el primer trimestre del 2024 el precio promedio pagado por el maíz paraguayo llegó a USD 183 la tonelada, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto implica una disminución de USD 60, ya que hasta marzo de 2023 el cereal cotizaba a USD 243 por tonelada. Este escenario de contante fluctuación impacta en la rentabilidad del negocio agrícola, ya que dificulta realizar nuevas inversiones en el campo.

 

Esta disminución de 25 % del precio promedio de exportación del maíz afecta la rentabilidad del negocio agrícola, que sumada a las condiciones climáticas adversas colocan al productor en una situación complicada para realizar nuevas inversiones en el campo.

 

Al cierre del primer trimestre las exportaciones de maíz generaron USD 53,2 millones, lo que indica una disminución de 51 %, respecto a los primeros tres meses del año pasado, cuando ingresaron USD 107,6 millones.

 

En esta caída de valores influyeron la menor cotización del cereal, por una parte, y, por otra, la reducción del volumen exportado (-34 %), que en el primer trimestre llegó a 290 198 toneladas, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron embarcadas 442 147 toneladas, de acuerdo con los datos del BCP.