El presidente de la República Santiago Peña firmó el Decreto 1741 por el cual designa al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como coordinador de un equipo público-privado que trabajará en el diseño e implementación de sistemas de trazabilidad socioambiental que demuestren que los productos paraguayos son ambientalmente sostenibles y que, por ende, tengan acceso a los mercados internacionales, en especial a la Unión Europea.

 

Esta medida se enmarca dentro del Reglamento 1115 de la Unión Europea para Productos Libres de Deforestación (EUDR) establecido en el contexto del Pacto Verde Europeo (European Green Deal), que exige que los productos agrícolas a ser importados por el bloque deben provenir de tierras no deforestadas a partir del 2020 en adelante.

 

“Resulta pertinente organizar los esfuerzos del Poder Ejecutivo en torno a la evaluación de las medidas que el Estado debe adoptar para asegurar el comercio internacional de los bienes y productos paraguayos, salvaguardando en todo momento de manera irrestricta la soberanía e intereses nacionales”, expresa parte del considerando del Decreto.

 

Durante una entrevista con la 1020 AM, Radio Ñanduti, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, explicó que lo que se pretende es trabajar en conjunto con el sector privado en la creación de una plataforma que le brinde las herramientas necesarias para poder exportar a la Unión Europea, si así lo quiere.

 

El Art. 1º del Decreto 1741 menciona: «Desígnase al Ministerio de Industria y Comercio como coordinador y principal responsable de llevar a cabo las tareas tendientes a la evaluación e implementación de sistemas de trazabilidad socioambiental, que garanticen la competitividad y acceso de los bienes y productos paraguayos en los mercados internacionales».

 

En el Art. 2º expresa: «Confórmase el grupo de ministerios para el desarrollo de la plataforma de trabajo de trazabilidad socioambiental con las siguientes carteras de Estado: Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

 

El Decreto agrega que, mediante resolución, el MIC está autorizado a incorporar a otras instituciones públicas o privadas para formar parte del grupo de trabajo.