El informe de abril del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que la producción mundial de carne porcina en 2024 alcanzará 115,6 millones de toneladas, una baja de 1 %, respecto al 2023. Como principal fundamento del menor volumen, el organismo internacional señala que China, el principal productor del mundo de esta proteína, se encuentra con un nivel persistentemente bajo.
Este año se pronostica que la producción mundial de carne porcina registre una disminución del 1 %, pues llegaría a 115,6 millones de toneladas. En el 2023 el USDA estimó una cifra para ese año de 116,2 millones.
De acuerdo con el informe, la producción de carne de cerdo de China, el productor más importante del mundo, será 3 % menor, ya que alcanzaría 56 millones de toneladas.
Este escenario en el gigante asiático compensa con creces el aumento de la producción prevista en la Unión Europea, Estados Unidos, y Brasil, sostiene el USDA.
Por otra parte, se resalta que los precios en 2023 desencadenaron la consolidación de la industria, por lo que se prevé que la producción de carne porcina de la UE aumentará 2 % hasta llegar a 21,2 millones de toneladas. “Los altos precios de los lechones y las canales incentivaron a los productores a comenzar la reconstrucción de la piara de cerdas a finales de 2023 y dará lugar a una cosecha de cerdos 2 % más alta en 2024, además, se espera que los precios más bajos de los piensos mejoren la rentabilidad del sector y aumenten el peso de los cerdos”, informaron.
En Brasil, el cuarto mayor productor de carne porcina, se pronostica un aumento del 4 % de la producción, ya que en el 2024 cerraría con 4,6 millones de toneladas. A medida que los productores sigan beneficiándose de menores costos de producción, también se espera que la producción brasileña se vea respaldada por la mejora del consumo interno demanda y una sólida demanda de exportaciones, destaca el informe del USDA.
Se estima que los principales productores del 2024 sean China, UE, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Vietnam, Canadá, México, Corea del Sur, Japón y Filipinas.