Con el objetivo de constatar la ausencia de Trogoderma granarium (gorgojo khapra) en granos almacenados de arroz y asegurar de esta forma los mercados de exportación del cereal, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) continúan los controles fitosanitarios periódicos, en esta oportunidad, en siete establecimientos de los distritos del departamento de Itapúa (Fram, Carmen del Paraná y Coronel Bogado).
El Programa Nacional de Vigilancia Fitosanitaria en granos almacenados con énfasis en Trogoderma granarium está a cargo de la Dirección de Protección Vegetal del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria del Senave, que hace tres años viene trabajando en conjunto con la Caparroz en cinco departamentos: Misiones, Itapúa Sur, Paraguarí, Central y Cordillera.
Sobre la plaga, la Ing. Agr. Viviana Pintos, jefa del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria, sostuvo que esta no se encuentra presente en el país y por ello están haciendo constantemente monitoreos a los silos.
«Hacemos monitoreo de silos, con una visita periódica y monitoreo a través de la oficina regional. Nosotros lo que hacemos desde la central es la supervisión y acompañamiento de la oficina regional. Posteriormente, cuando se va hacer el envío, ahí también nosotros intervenimos», agregó.
Según Pintos, las empresas que son beneficiadas con este programa son las que trabajan con la Caparroz. Esto debido a que fue el organismo que se acercó hasta el Senave y mediante reuniones llegaron a un acuerdo para trabajar con las empresas que tenían intenciones de exportar, empezando desde el 2021.
[Foto : Senave]