La industria frigorífica, como parte de la cadena de valor del sector pecuario, aguarda la apertura de los mercados de Canadá y México, considerando que la experiencia de exportación de carne bovina paraguaya a Estados Unidos fue bastante positiva, según lo sostuvo el gerente de Compra de Hacienda de Minerva Foods, Fabricio Ferrarezi, durante la apertura de la oficina de compra de hacienda de la empresa en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

 

Comentó que Paraguay está teniendo un proceso altamente destacado de exportación de la proteína roja al exigente mercado norteamericano y que esta experiencia permitirá en poco tiempo acceder a otros mercados que están evaluando el comportamiento de Paraguay como proveedor de carne bovina. Es decir, se espera que un corto plazo los vecinos de Estados Unidos, Canadá y México, comiencen a adquirir productos nacionales.

 

Precisó que la situación experimentada en Estados Unidos (aprobación de una resolución en el Senado de aquel país que prohíbe el ingreso de carne paraguaya a su territorio) fue una gran prueba que debieron enfrentar. Al final, expresó que se presentó como especulación, pero debido a la reacción del sector público en conjunto con el privado, se está trabajando en contrastar este escenario.

 

Apertura.  En la apertura del nuevo centro de compras de la empresa, en el segundo departamento del país, Ferrarezi manifestó que es una región estratégica en la terminación de hacienda. Agregó que en la zona de San Pedro, Canindeyú, Concepción y Amambay, la compra de ganado bovino de la empresa en el 2023 ascendió a 300 000 cabezas; por lo tanto, para acompañar esa curva de crecimiento, respaldada por la integración agrícola-ganadera, la empresa decidió habilitar una nueva oficina que permitirá no solamente acompañar a los productores en la compra, sino facilitarles asistencia técnica a través de un equipo altamente preparado para atender sus necesidades.

 

Indicó, por último, que lastimosamente en el Chaco las condiciones climáticas limitaron el crecimiento de la producción ganadera, hecho que ha obligado a muchos productores a buscar nuevas alternativas, como la zona norte de la región Oriental para seguir con el proceso de generación de carne, pero a través de una integración con la agricultura.