De acuerdo con las estimaciones de ProGrain S.A., la cosecha de maíz zafriña llegaría a 4,26 millones de toneladas sobre una superficie sembrada de 850 000 hectáreas. Alejandro Álvarez, bróker de granos de la consultora, mencionó que si bien la producción proyectada es menor a la del año pasado, es suficiente para cubrir la demanda interna. Agregó que a raíz de la prolongada falta de lluvias es probable que en Canindeyú, San Pedro y en la zona norte de Alto Paraná los rindes sean inferiores a los de la campaña pasada.
En lo que respecta a la soja de entrezafra, Álvarez acotó que estiman un área de siembra de 550 000 hectáreas y una producción de 1,2 millones de toneladas.
«Las últimas lluvias han traído bastante calma al campo. No obstante, en la zona norte del país los cultivos sufrieron bastante por la prolongada escasez de precipitaciones, los cuales ya serán difíciles de recuperar y es probable que en los departamentos de Canindeyú, San Pedro y en la zona norte de Alto Paraná haya rindes menores a años anteriores. En lo que respecta a la zona sur de Alto Paraná, Itapúa y en Caaguazú, la situación de los cultivos en general está en buenas condiciones», agregó Álvarez.
Cultivo de invierno. Finalmente, comentó que como años anteriores, el trigo sigue siendo el principal cultivo de invierno, y que en la últimas campañas el área de siembra estuvo entre 450 000 a 500 000 hectáreas con rindes que fueron de 1,8 a 2,3 ton/ha. En ese sentido, resaltó que para este año esos números no variarían. Sin embargo, estima que para la quincena de mayo se podría tener datos más certeros con relación al área de siembra.