Considerando la menor proyección de producción de maíz zafriña en este 2024, la puja más importante dentro de la industria se centraría en la comercialización del cereal. La recomendación es encontrar mejores formas de vender el grano que tiene un gran impacto en la economía, comentó a Nación Productiva la Lic. Liliana Báez, analista de mercados y directora de Plural Consultora y Agrocorredora.

 

Luego de una producción de 5.5 millones de toneladas de maíz en el 2023 (incluida la cosecha del Chaco) y 6.4 millones de toneladas en el 2022 (año récord), cuando se llegó a exportar 4.6 millones de toneladas y se abasteció con creces el mercado interno, para este 2024 las proyecciones de Plural Consultora apuntan a que Paraguay cosecharía 3.89 millones de toneladas.

 

Esto se debe al impacto del estrés hídrico sufrido especialmente en la zona norte de la región Oriental, que redujo su superficie de siembra ante la falta de precipitaciones, mientras que del total implantado, un 20 % quedó afuera de la ventana ideal de implantación, lo que implica un mayor riesgo de experimentar heladas.

 

Báez indicó que si bien se estima una menor cosecha, el mercado interno encontraría un replanteamiento ante el menor stock; no obstante, la exportación jugará otro papel porque habrá una puja en la industria del maíz.

 

Sostuvo que Brasil siempre será un comprador importante para el maíz paraguayo y podría impulsar los precios. “El mercado que estará más ausente va a ser el mercado de Asunción porque Argentina está produciendo bastante bien”, precisó.

 

Además de eso, la estimación de la consultora es que se tendrá poca variabilidad de precios, entre USD 150 a USD 160 a retirar de los silos, acotó la entrevista.

 

Asimismo, se proyecta un punto de equilibrio de 4000 kg por hectárea a nivel país. Si bien algunos productores quedarán afuera de esta cifra, “el maíz es un mercado líquido y difícilmente el productor deje de sembrar”, añadió.

 

La recomendación es encontrar formas de mejorar las ventas. “Optar por lo más rentable tanto en plantar mejor como vender mejor y que sea la mejor cosecha siempre”, finalizó.