Investigadores de Embrapa Medio Ambiente y de la Escuela de Agricultura «Luiz de Queiroz» de la Universidad de São Paulo identificaron bacterias con potencial de biocontrol del hongo Bipolaris sorokiniana, causante de la mancha marrón en plantaciones de trigo y cebada. Es así que ahora se podrá combatir este microorganismo, conocido por afectar significativamente la producción de estos cereales, con el uso de biocompuestos desarrollados a partir de bacterias aisladas del suelo en el que se cultiva el trigo.

 

Los investigadores estudiaron la región de las raíces de las plantas, la rizosfera, un entorno con microorganismos (microbioma) capaces de proporcionar servicios ecológicos esenciales para las plantas, como nutrición y protección contra enfermedades.

 

En ese sentido, los científicos lograron rescatar bacterias que se fueron perdiendo en el proceso de domesticación de las plantas. En la actualidad, se encuentran almacenadas en la Colección de Microorganismos de Importancia Agrícola y Ambiental (CMAA) para transformarse en tecnología como base de un insumo biológico destinado al control de la mancha marrón de estos cereales.

 

“La investigación demostró que, incluso frente a una variedad de trigo susceptible al hongo, la inoculación de bacterias antagonistas logró reducir la incidencia de la enfermedad, eso justamente mediante la aislación de la bacteria de raíces de trigo criollo (genotipos Karakilcik e Irán 1-29-11334)», mencionó el doctorando de la USP Helio Quevedo, autor principal del estudio.

 

El estudio también reveló que la reintroducción de bacterias beneficiosas, aisladas de variedades tradicionales de trigo, en plantas modernas susceptibles a la mancha marrón podría restaurar la protección contra la enfermedad. Asimismo, el investigador de Embrapa, Rodrigo Mendes, explicó que las bacterias seleccionadas fueron capaces de alterar la comunidad microbiana en la rizosfera, lo que resultó en una defensa eficaz contra la infección por hongos, tras supervisar el estudio.

 

Esta investigación buscó dilucidar los efectos de los inoculantes en la supresión del patógeno y en las pruebas mostraron que la gravedad de la enfermedad se redujo significativamente en las plantas tratadas con la bacteria antagonista, esto en comparación con aquellas inoculadas solo con el patógeno.

 

La mancha marrón es una enfermedad causada por un hongo que afecta las hojas del trigo y puede provocar importantes pérdidas de producción.

 

[Foto icon-camera : Embrapa]