Al cierre de marzo de 2024 Paraguay envió 1423 toneladas de carne bovina a EE.UU., lo que permitió el ingreso de USD 5,8 millones. Este destino premium pagó USD 4133 por tonelada y se ubica como el 12º mercado más importante de la proteína roja nacional, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Los embarques al país norteamericano continúan (aunque disminuyeron en marzo respecto a febrero), mientras se trata de evitar que la intención de prohibir los envíos de este producto no corra en la Cámara de Representantes.
A tres meses de su ingreso al mercado estadounidense, las exportaciones de carne bovina paraguaya generaron divisas por USD 5,8 millones. En el primer trimestre Paraguay exportó 1423 toneladas y el valor promedio de exportación cerró en USD 4133 la tonelada.
De acuerdo con los registros del Senacsa, en enero de 2024 fueron enviadas 497 toneladas por USD 1 945 712. En el segundo mes de este año ingresaron USD 2 273 543 por 514 toneladas embarcadas, mientras que en marzo se exportaron 412 toneladas, lo cual generó una cifra de USD 1 661 750.
Estados Unidos se ubicó en el duodécimo lugar del ranking de destinos de la proteína roja paraguaya al cierre de marzo.
Hay que recordar que el pasado 21 de marzo el Senado estadounidense aprobó, con 70 votos a favor y 25 en contra, una resolución de la Ley de Revisión del Congreso, que anula la habilitación que le dio la administración Biden a las importaciones de carne bovina paraguaya.
El proceso para aprobar el reingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos, después de 25 años, fue riguroso y, finalmente, en 2023 fue habilitado por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).
Los impulsores de la propuesta legislativa, Mike Rounds, republicano por Dakota del Sur, y Jon Tester, demócrata por Montana, argumentan “preocupación” de importar carne de un país con “un reciente historial de fiebre aftosa”.
Tanto el Gobierno como el sector privado de Paraguay se encuentran realizando esfuerzos para evitar que la resolución también sea aprobada en la Cámara de Representantes.
Ambos sectores destacan que Paraguay posee la certificación de la OMSA como país libre de fiebre aftosa y otras enfermedades y ratifican que las exportaciones de carne bovina paraguaya cumplen con todos los estándares de calidad, inocuidad y sanidad requeridos tanto a nivel nacional como internacional.