De acuerdo con el informe agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), los servicios meteorológicos más importantes del mundo coinciden en que hay un 80 % de probabilidad de que La Niña aparezca nuevamente en este 2024, aunque no sería ni muy severa ni muy débil, es decir, una Niña típica.
El Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco, acotó que el promedio de los pronósticos de los servicios meteorológicos del mundo: el BOM (Australia), CanSIPS (Canadá), ECMWF (Europa), JMA (Japón), Meteo (Francia), NOAA (Estados Unidos), UKMO (Reino Unido) coinciden en que hay un 80 % de probabilidad de ocurrencia de La Niña este año.
Mencionó, además, que se observa una activación tardía de El Niño en este otoño 2024, lo que podría ser positivo porque dejaría humedad en el suelo para enfrentar los efectos de La Niña, que se está desarrollando. “Cabe recordar que ni La Niña ni El Niño tienen efectos instantáneos, sino que tardan un poco”, precisó.
El profesional sostuvo que los efectos de La Niña se estarían viendo entre el invierno y la primavera de este año.
Respecto a la escala de anomalías de temperatura del Bureau of Meteorology (BOM) de Australia, Sierra puntualizó que: «Podría ser que para diciembre estemos con La Niña nuevamente, con todas las perturbaciones que eso provoca para Paraguay, sobre todo en el norte de la región Oriental (Amambay, Concepción, norte de San Pedro y norte de Canindeyú), donde produce sequía. En cambio, en Boquerón produce lluvias por sobre el nivel normal”.
“En resumen, los australianos ven que hay un enfriamiento, pero como todavía no vemos eso en diciembre, que es cuando el fenómeno alcanza su apogeo, vamos a tener que ver algunos pronósticos más para decidir realmente dónde vamos a estar, si nos quedamos en neutral frío o entramos en La Niña, precisó.
“El promedio está en casi La Niña, aunque todavía hay un poquito para discutir”, concluyó Sierra.