Considerando la calidad de la genética nacional, empresas ganaderas cubanas desean importar de Paraguay semen y embriones de distintas razas y especies, como la bovina, ovina, caprina y bubalina. Por tal motivo, el embajador de Cuba en nuestro país se reunió este lunes con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de modo a iniciar las gestiones para el intercambio de material genético.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, el titular de la Dirección General de Salud Animal (Digesit), Dr. Víctor Maldonado, y la directora de Relaciones Internacionales, Dra. Claudia Silvera, así como el Dr. Darío Baumgarten, presidente de la Comisión de Asuntos Internacional de la ARP, se reunieron este lunes con el embajador de la República de Cuba en Paraguay, Dr. Francisco Fernández Peña.
El propósito de este encuentro fue iniciar gestiones para el intercambio de material genético entre ambas naciones. La calidad de la genética nacional, combinada con las similitudes climáticas que poseen ambos países, despertó el interés de las empresas ganaderas cubanas de importar semen y embriones de diversas razas y especies, como la bovina, ovina, caprina y bubalina.
La calidad de la genética paraguaya es reconocida mundialmente y por ello varios países la buscan, con el objetivo de mejorar sus respectivos hatos ganaderos. Hay que recordar que desde diciembre de 2023 Paraguay puede exportar semen y embrión bovino a Guatemala, lo cual marcó un hito, ya que por primera vez nuestro país puede enviar material genético a América Central.
Perú también es otro de los países interesados en adquirir semen bovino congelado de Paraguay. De hecho, en setiembre de 2023 su servicio veterinario comunicó la aprobación de los requisitos sanitarios para la importación del material genético, tras el reconocimiento de la equivalencia sanitaria entre ambos países. El siguiente paso es la confirmación de las fechas para una visita técnica a centros genéticos locales que estén interesados en exportar la genética nacional.
[Foto : Gentileza Senacsa]