Las pérdidas tempranas en los rodeos de cría son un problema grave que afecta la tasa de preñez y repercute directamente en la rentabilidad del negocio ganadero, por lo cual reducir su porcentaje se ha vuelto un desafío constante para muchos productores que registran hasta un “preocupante 20 % de merma”, ya sea durante la gestación o después del nacimiento del ternero, precisó el Dr. José Frutos Porro, director de Gestión Ganadera S.A.

 

La reducción de la merma en los rodeos de cría no solo es vital para la rentabilidad del negocio pecuario, sino también para garantizar la sostenibilidad y el bienestar animal en la producción ganadera. En ese sentido, el director de Gestión Ganadera S.A. explicó que en algunos hatos la merma alcanza “la preocupante cifra del 20 %”, por lo que el objetivo es reducirla o mantenerla al 7 % en los rodeos bajo control. Esta brecha evidencia la necesidad de un enfoque integral, precisó.

 

“Hace más de 30 años venimos hablando de cómo preñar las vacas y nos despreocupamos de todo lo que son las pérdidas tempranas”, señaló.

 

«Nosotros siempre apuntamos a mejorar la condición corporal, la vaca debe estar sana para lograr su máxima productividad», enfatizó el Dr. Frutos Porro. La pérdida embrionaria es un punto crítico que requiere un esfuerzo continuo, afirmó.

 

Dimensionar y diagnosticar adecuadamente el problema es el primer paso para tomar una decisión al respecto, precisó, a la par que sostuvo que según su experiencia en el día a día en el campo han identificado pérdidas del 3 % durante las primeras etapas de gestación y del 6 % desde la palpación final hasta el destete. Por lo tanto, es crucial determinar si las pérdidas ocurren durante la gestación o después del nacimiento del ternero para poder intervenir y reducirla.

 

“Tenemos que tener todo controlado. Debemos enfocarnos en la salud para trabajar con hatos sanos”. Al ser un problema multicausal, la identificación, seguimiento y resolución del problema de las mermas debe ser un trabajo en conjunto del productor y el asesor veterinario, recalcó.

 

Este tema será uno de los ejes del 9º Congreso Internacional de Reproducción Animal, organizado por Gestión Ganadera S.A., que se llevará a cabo los días 6 y 7 de junio en el Nobile Suites Excelsior de Asunción.

 

Paraguay tiene un 50 % de marcación o tasa de preñez, por lo que el Dr. Frutos Porro subrayó que “esta situación  representa un desafío para los veterinarios y colegas, lo que hace que estos tipos de congresos sean fundamentales para una futura intervención exitosa”.

 

[Foto icon-camera : Gentileza Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol]