Ya con la cosecha concluida en la región Oriental, y con un avance de entre 6 y 7 % en el Chaco, Stonex ajustó en este mayo sus proyecciones de producción de soja de la campaña 2023/24 en 9,79 millones de toneladas, a diferencia de los 9,94 millones de toneladas estimados en abril. Una menor área de siembra y una baja en la productividad en la región Occidental fundamentaron este cambio.
“Si bien la zafra está completamente cosechada en la región Oriental, algunos valores relacionados con la productividad aún podrían cambiar en la actualización del próximo mes”, destaca el informe de mayo.
Agrega que “la gran sorpresa fue el Chaco paraguayo, que al constituirse como una nueva frontera agrícola del país, ha sido el centro de atención. En este sentido, se observó que además de haberse plantado menos hectáreas de las previstas inicialmente, también hubo una reducción considerable en la productividad”, acota la consultora.
En ese sentido, menciona que de las 139 000 hectáreas previstas en abril, ahora se estima que son 120 000 hectáreas. Teniendo en cuenta la proyección inicial de rinde de 2,10 t/ha, por la escasez de lluvias en esa zona el cálculo de rendimiento cayó a 1,50 toneladas por hectáreas, precisa.
La consultora destaca que este promedio refleja la heterogeneidad observada en la región Occidental, donde algunos productores esperan buenos resultados, ligeramente por encima de las 2 t/ha, mientras que otros aguardan rendimientos inferiores a 1 t/ha.
Del informe se desprende que en la Oriental Alto Paraná es la principal región productora del grano y lidera tanto en área sembrada, con 830 000 hectáreas, como en productividad (3.30 t/ha en promedio) y le siguen Itapúa (554 000 hectáreas y un rinde de 2.70 t/ha), Canindeyú (520 000 hectáreas y un rinde de 3 t/ha) y Caaguazú (415 000 hectáreas y un rinde de 3.30 t/ha).
Finalmente, el informe sostiene que mientras la región Oriental ya tiene completamente la zafra cosechada, en el Chaco aún se encuentra con un avance de entre el 6 % y el 8 % del total implantado.