Teniendo en cuenta los buenos precios del arroz que actualmente se tienen en el mercado, el Ing. Agr. Reinerio Franco, director de Agriplus S.A. y directivo de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz) y de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), comentó a Productiva que al sector le espera un promedio anual bastante bueno, incluso mejor que el del 2023, debido al escenario presentado, con las inundaciones en Río Grande do Sul, el mayor estado productor de arroz de Brasil, principal exportador a nivel regional, y la disminución de los envíos de India, uno de los mayores productores y exportadores a nivel mundial, lo que supone una menor oferta del cereal.

 

Franco mencionó que a nivel regional, las últimas lluvias afectaron bastante a la zona de Río Grande do Sul en Brasil, donde se cultiva alrededor del 65 % a 70% del área de arroz de ese país.

 

Refirió que el vecino país está sufriendo temporales muy fuertes, por lo cual se estima que habrá menor oferta del cereal en lo que queda del año, lo que impulsará la mejora de los precios.

 

Por otra parte, sostuvo que a nivel internacional está India, que es un importante exportador de arroz, pero están regulando sus envíos, lo cual hace que haya menos disponibilidad del cereal en el mundo, desembocando en una tendencia alcista de los precios mundiales.

 

«Hoy estamos con muy buenos precios y se espera una media anual bastante buena, incluso mejor a la del año pasado. Teniendo en cuenta el escenario actual, todo apunta a que los precios van a mantenerse en una media importante», resaltó.

 

En ese contexto, Franco puntualizó que el principal mercado de Paraguay sigue siendo Brasil, aunque actualmente están tratando de ir teniendo una menor dependencia del vecino país para ir ampliando los volúmenes de envíos a otros destinos, pero debido a las condiciones que se van a dar este año, todo apunta a que se volverá a proveer en gran cantidad.