Teniendo en cuenta el exceso de lluvias durante la época de siembra de arroz en 2023, lo que desembocó en una campaña 2023/24 con una menor área implantada, el Ing. Agr. Reinerio Franco, director de Agriplus S.A. y miembro de las comisiones directivas de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) y de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), mencionó a Productiva que para la campaña que se viene se estima una recuperación de la superficie, que llegaría a 175 000 o 180 000 hectáreas sembradas a nivel país.

 

«La realidad es que para la siembra que se viene en la próxima zafra 2024/2025, estimamos un pequeño incremento con relación a esta campaña que culmina. Este año podría llegar fácilmente a 175 000 o 180 000 hectáreas sembradas en su totalidad», resaltó Franco.

 

En ese sentido, puntualizó que la estimación de incremento se debe, en parte, al clima un poco más favorable que se presentaría para los productores que estén preparados y tengan un buen sistema de irrigación y reservorios, considerando que para este año los pronósticos apuntan a la presencia de La Niña, que también implica más horas de luz solar.

 

También acotó que esa recuperación de superficie se deberá a que hay nuevas áreas que se están habilitando para el cultivo de este cereal.

 

No obstante, precisó que hay algunas complicaciones que podrían generar una variación en las estimaciones como, por ejemplo, las áreas que están empezando a descansar o a rotar con ganadería u otros cultivos como soja. Además, del pronóstico de La Niña que podría ocasionarles problemas a los productores que no estén preparados.

 

En ese contexto, agregó que es importante la preparación previa de los productores para poder tener provisiones y reservorios cargados con agua, como también el sistema de riego listo para enfrentar este año de sequía.

 

A pesar de este escenario pronosticado para esta zafra, destacó de igual manera que habría ese incremento del área de siembra a comparación con esta campaña 2023/24.

 

«Va a haber un incremento con relación a la campaña 2023/2024, y esto a pesar de las complicaciones que se puedan presentar para la siguiente zafra. Esto más bien se dará porque el año pasado no se sembró todo lo que se tenia que sembrar por excesos de lluvia y también porque estas últimas lluvias ayudan a tener los reservorios bien llenos para la zafra que se aproxima», agregó Franco.