Al cerrarse el primer semestre de este año, las compañías Cargill Agropecuaria SACI y Cofco Agri Paraguay pujan por el liderazgo de las exportaciones de soja paraguaya, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Ambas tienen una participación de 15 % cada una, pero Cargill, con un volumen exportado de 687 520 toneladas, le saca una escasa ventaja a Cofco que en el presente periodo envió una carga de 686 236 toneladas, mencionó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

 

También se destaca en el informe la recuperación de Sodrugestvo que se posiciona en el tercer lugar, con una participación de 10 %, producto de un desalijo de 477 310 toneladas. Un poco más atrás quedaron ADM Paraguay SRL, luego de enviar 445 041 toneladas y Vicentín con 9 %, tras exportar 400 048 toneladas.

 

Le siguen LDC/Merco (7 %), Bunge (5 %), Francisco Vierci (5 %), Agrofértil (5 %), Amaggi (3 %), Trans Agro (3 %), CHS (3 %), Copagra (2 %) y otros exportadores (8 %).

 

En este primer semestre, el informe resalta que más de 40 empresas -pequeñas, medianas y grandes- y varias cooperativas tuvieron actividad en el comercio exterior de la soja.

 

Al cabo de la primera mitad del año se registra una salida de 4,61 millones de toneladas de soja, conforme datos del Sistema Sofía y de la Ventanilla Única del Exportador (VUE), sí como de los procesados por la Asesoría de Comercio Exterior de Capeco.

 

DESTINOS. Ante la coyuntura suscitada en Argentina, con una pérdida de un volumen grueso de su cosecha y por mayor facilidad en la logística, el vecino país sigue siendo el destino más importante de la oleaginosa nacional, con un 62 % de participación.

 

Más atrás aparece Rusia, con 10 % de protagonismo. El que fuera el principal destino de la soja paraguaya durante mucho tiempo, la Unión Europea, permanece relegado en el tercer lugar, con una presencia de 6 %.

 

Le siguen Turquía (5 %), Brasil (3 %), Israel (2 %), Egipto (1 %), Túnez (1 %), Perú (1 %), Líbano (1 %) y otros destinos como Uruguay, Chile, Estados Unidos, Japón y mercadería en tránsito ocupan un 8 % de preponderancia.

 

Finalmente, el informe señala que las industrias que procesan soja en el país fueron responsables del 43 % de los envíos a Argentina y del 38,6 % al resto del mundo.

 

[Fuente: Capeco]