El Congreso AL Brangus, que se desarrolla desde este lunes en nuestro país, apunta a exponer y enfatizar la importancia de la tecnología, la genética y la innovación, además de presentar experiencias prácticas con casos reales exitosos, con el objetivo de mostrar cómo una genética mejorada conduce a un mayor éxito en el negocio pecuario. La actividad se divide en salidas de campo, tanto en la región Oriental como en el Chaco, y en charlas que se llevarán a cabo durante un día completo. Dentro del contexto de este evento también se prepara la Nacional de Otoño de la raza, que este año pretende superar los G 2650 millones en volumen de negocios.

 

El congreso, que se lleva a cabo cada dos años, es un evento de la Asociación Latinoamericana de Brangus (AL Brangus) y en esta ocasión es organizado por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), dentro del marco de la Nacional de Otoño 2024, del 6 al 13 de mayo, en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, y en distintos establecimientos del país.

 

El evento reunirá a representantes de las asociaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, México, Costa Rica, Colombia y Perú.

 

La actividad incluirá salidas de campo en la región Oriental y Occidental, zonas claves donde se podrá apreciar el desempeño de la raza, para lo cual se visitarán cuatro establecimientos.

 

La actividad comienza este lunes 6 de mayo, a las 18:00, con un cocktail de bienvenida a las delegaciones extranjeras.

 

Luego, mañana 7 de mayo, a las 9:00, se realizará la salida de campo en Grupo Monsalva Inmobiliaria S.A., en San Patricio, Misiones.

 

El miércoles 8 de mayo, a las 9:00, la salida de campo será en Agropecuaria Trivento S.A., ruta PY09 km 110. A las 15:00 se hará una visita a la Cabaña Los Lazos. Centro de RFI, ya que Brangus Paraguay se encuentra abocada al desarrollo de investigaciones y capacitaciones, y en este contexto se aprovechará la ocasión para presentar una investigación realizada en conjunto con la Universidad Nacional de Asunción-UNA sobre la relación de la precocidad de vaquillas con las pruebas RFI.

 

Por último, a las 17:00 se realizará una visita a Agroganadera Pukavy.

El jueves 9 será un día lleno de mucha información del sector, ya que un destacado grupo de profesionales ofrecerá charlas durante toda la jornada, desde las 9:00 hasta las 19:00. «Contaremos con disertantes de renombre tanto a nivel nacional como internacional. Presentaremos experiencias, vivencias e investigaciones desarrolladas localmente, respaldadas por aportes externos que compartirán sus propias iniciativas y proyectos”, indicó Claudia Bogado, gerente de la ACBP.

 

Conferencias. El Dr. Juan Carlos Martínez hablará de “Brangus, un buen negocio”, ocasión en la que hará énfasis en por qué esta raza es una herramienta ideal para la producción de carne de calidad; el Ing. Agr. Abel Bobadilla disertará sobre la “Fertilidad brangus, inversión asegurada”, momento en el que compartirá experiencias positivas y lecciones aprendidas en este ámbito en Agroganadera La Huella, donde cada año se implementan medidas para mejorar, siempre considerando el aspecto económico.

 

De la mano del PhD Ing. Agr. Diego Ocampos se desarrollará la charla “RFI y precocidad” en convenio con la UNA, con la intención de enfatizar que con esta herramienta se pueden generar mejoras en la rentabilidad de las operaciones; el PhD Ing. Agr. Aníbal Pordomingo (Argentina) hablará sobre “Nutrición y genética”, apuntando a que la buena selección genética reduce costos y aumenta la producción.

 

Por su parte, la M.Sc Dra. Milagros Medina hablará sobre el “Bienestar animal y calidad de carne”, ocasión en la que enfatizará que un entorno confortable es igual a animales más productivos y, por último, “Brangus latinoamericano: actualidad y futuro” a caro del PhD Med. Vet. Claudio Fioretti (Argentina), quien se referirá a las bondades que fortalecen la participación de la raza brangus en América Latina, tal como la calidad carnicera y adaptación.

 

Nacional de Otoño 2024. Para la edición están preinscriptos 787 animales de campo, junior alta selección y ternerazo. En tanto que de bozal, 220 ejemplares. Todas las juras están a cargo del Dr. Enrique Terol. La proyección económica para la presente edición es superar los G 2650 millones, que equivale a un 10 % más de lo recaudado en el 2023, fruto de todos los remates durante la exposición.

 

[Foto icon-camera : Brangus Paraguay]