El Ing. Agr. Reinerio Franco, director de Agriplus S.A. y directivo de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz) y de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), mencionó a Productiva que el sector siempre está en busca de nuevos mercados para el cereal, pero también se siguen consolidando los envíos a los destinos a los que ya se tiene acceso. Destacó, además, que debido a las condiciones actuales, todo apunta a que Brasil se mantendrá como el principal importador del producto nacional.

 

Brasil sigue siendo el mercado más importante del arroz paraguayo y, de acuerdo con las condiciones actuales (inundaciones en Río Grande Do Sul, el mayor productor de arroz del vecino país), todo apunta a que Paraguay volvería a exportar este año grandes volúmenes a Brasil, según destacó Franco.

 

Precisó que aunque se está tratando de lograr una menor dependencia del vecino país para ir ampliando los volúmenes de envíos a otros destinos, debido a las condiciones que se van a dar este año, todo apunta a que se volverá a proveer en gran cantidad a Brasil.

 

Franco resaltó que a pesar de estar en búsqueda de alternativas para el envío de arroz a nuevos mercados, todavía hay ciertas condiciones a mejorar, considerando que los países a los que se apunta poseen restricciones importantes para el ingreso de productos.

 

En ese sentido, sostuvo que Colombia es una muy buena alternativa para el envío del cereal nacional, pero debido a las restricciones que manejan para la importación de arroz, así como también el cupo que otorga según el déficit que tenga el país a nivel interno, dificulta el ingreso a ese mercado.

 

«Siempre estamos apuntando a algún mercado de esos, y estamos en alerta para poder aprovechar alguna oportunidad de introducir nuestras ventas también en esos países y así que vayan conociendo también el arroz paraguayo», agregó.

 

Destacó que actualmente están volviendo a iniciar exportaciones a Centroamérica y México. Puntualizó, además, que siguen conservando los 33 mercados a los cuales Paraguay tiene acceso, como Chile, Perú, Israel, Letonia, Lituania, Portugal, Holanda, entre otros.

 

«Volvimos a exportar a esos países y seguimos manteniendo los 33 destinos del arroz paraguayo, en mayor o menor volumen, pero vamos consolidando poco a poco esos mercados para poder incrementar el volumen enviado», finalizó Franco.