En conferencia de prensa, realizada este lunes en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ministro Carlos Giménez se refirió a la escasez de tomate nacional en el mercado y a los elevados precios del producto y explicó que debido a las condiciones climáticas adversas y a la falta de tecnología, la producción fue afectada en un 90 %. Es decir, de las 1000 toneladas esperadas para mayo, solo 80 toneladas se estarían cosechando, es decir, apenas el 10 %.

 

Giménez destacó que esta baja producción se debe a la falta de tecnología para el rubro, como la inexistencia de invernaderos climatizados que permitan producir tomate durante todo el año, lo que genera grandes pérdidas grandes a la producción.

 

Acotó que de entre 800 toneladas a 1000 toneladas que se tenia previsto para la cosecha de mayo, solo se espera tener 80 toneladas actualmente, es decir, la producción es bastante baja en comparación con lo planificado inicialmente.

 

«En nuestro país el costo de producción por kilo bajo invernadero, para dar un número, es de G 2500, bajo caseta es G 3000, con media sombra es G 3500 y a cielo abierto es de G 5500 el kg. Esto significa que a menor tecnología, el costo de producción es mayor», sostuvo en conferencia de prensa.

 

En ese contexto, el titular del MAG, junto a los viceministros y técnicos hablaron sobre la condición actual que atraviesa el rubro del tomate. Asimismo, puntualizó que el otoño (momento de siembra), se presentó bastante atípico, por lo que la semilla no terminó de germinar y entre un 85 % y 90 % del total fue afectado.

 

[Foto icon-camera : MAG]