El embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo, confirmó que su país está interesado en importar del nuestro material genético de la especie bovina, considerando la calidad de la genética nacional, informó la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

 

Durante una reunión sostenida ayer con el presidente de la ARP, Dr. Daniel Prieto, y con el vicepresidente segundo, Ceferino Méndez Vera, el diplomático Juan Manuel Corzo aseguró que Colombia tiene interés en importar genética bovina paraguaya.

 

En este encuentro, realizado en la ARP, en Mariano Roque Alonso, las autoridades hablaron sobre la ganadería paraguaya y la posibilidad de la importación de genética paraguaya, señala el gremio.

 

La ARP resalta que la evolución de la ganadería nacional convirtió a Paraguay en un referente regional en términos de genética bovina, lo cual impulsa la apertura de nuevos mercados.

 

Hoy en día Paraguay tiene un excelente posicionamiento y eso queda evidenciado en varios premios regionales y mundiales obtenidos por ejemplares de distintas razas en competencias internacionales. Esta mejora genética también se traduce en la calidad de la carne paraguaya, orgullo de la ganadería nacional”, indica la institución.

 

Cabe recordar que Colombia no es el único mercado interesado en la genética paraguaya, ya que empresas ganaderas cubanas también expresaron su interés en importar semen y embriones de diversas razas y especies, como la bovina, ovina, caprina y bubalina. En abril de este año Paraguay inició las gestiones para el intercambio de material genético con Cuba, señaló el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Entre los logros ya alcanzados en esta materia, desde el 15 de diciembre de 2023 Paraguay puede exportar semen y embrión bovino a Guatemala, tras la validación de los certificados internacionales de importación por parte de ambos servicios veterinarios oficiales. Así, por primera vez en la historia, la genética nacional llega a Centroamérica.

 

[Foto icon-camera : ARP]