Agroganadera Pukavy S.A., una empresa familiar ligada al mejoramiento genético y qué últimamente ha ganado varios títulos en exposiciones nacionales e internacionales, anunció durante una jornada de campo, realizada en el Chaco dentro del marco del Congreso AL Brangus, que la empresa está ultimando los detalles para habilitar el laboratorio de su centro genético, con el propósito de exportar semen y embriones a mercados importantes como Canadá.
Darío Felipe Giménez, director de Agroganadera Pukavy, comentó a Productiva que este emprendimiento familiar tiene mucha pasión y que dentro de este trabajo han realizado importantes inversiones para la habilitación del laboratorio del centro genético.
«Creemos que en menos de un mes estaremos habilitando nuestro laboratorio para poder compartir nuestra genética a nivel internacional. Tenemos actualmente demanda de países importantes como Canadá«, destacó.
El criador de brangus destacó durante la jornada de campo realizada este miércoles 8 de mayo, en Benjamín Aceval (Chaco), que la cabaña arrancó con el mejoramiento genético con el propósito de obtener animales adaptados de estructura corporal media, capaces de producir, pese a condiciones climáticas adversas.
Agregó que Pukavy, mediante un enorme trabajo de mejoramiento genético incorporó genética importada, pero al cruzarla con ejemplares locales logró disponer de los primeros reproductores nacionales que tienen un destaque importante no solo a nivel local, sino también internacional.
En la oportunidad, varias delegaciones provenientes de diferentes países observaron la tarea de mejoramiento genético de una de las cabañas más importantes en la actualidad de la ganadería paraguaya.
Congreso AL Brangus. El Congreso AL Brangus es un evento de la Asociación Latinoamericana de Brangus (AL Brangus) realizado cada dos años, pero la edición 2024, que se realiza hasta el 13 del mayo en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, y en distintos establecimientos del país, es organizado por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).
En este espacio participan representantes de las asociaciones de la raza brangus de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, México, Costa Rica, Colombia y Perú, además de una delegación extranjera de participantes.
[Foto : Archivo / cuenta de Facebook de Agroganadera Pukavy]