El buen momento por el que está pasado el negocio arrocero en Paraguay impulsa nuevas inversiones en el sector. Es así que la empresa Eladia S.A. anunció la construcción de su primer silo y secadero de arroz en Villa Oliva, departamento de Ñeembucú, con el objetivo de aumentar el procesamiento de su producción e incrementar las exportaciones.

 

En una reunión mantenida esta semana con Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio (MIC), representantes de la empresa anunciaron la instalación de su primer silo y secadero como sociedad.

 

Walter Duarte, director financiero de Eladia S.A., comentó a Productiva que la empresa posee 12 000 hectáreas de siembra de arroz: 6300 hectáreas en la ciudad de Villeta (Central) y 5700 hectáreas en Villa Oliva. Precisó que el promedio histórico de productividad de la firma es de 8 toneladas por hectárea.

 

Precisó que se construirá dos tubos de 5000 toneladas de capacidad en la primera fase, cuya finalización se estima entre diciembre de este año y enero de 2025. Acotó que el proyecto prevé ir haciendo más silos con el tiempo y en el futuro puede llegar a 80 000 toneladas de almacenamiento. «Esta obra ayudará a incrementar la exportación del producto”, sostuvo Duarte.

 

En ese sentido, mencionó que el proyecto del silo y secadero incorpora también el descascarado (arroz integral), que es el complemento a la producción.

 

Duarte comentó que Eladia S.A se dedica principalmente al cultivo de arroz y un mínimo porcentaje de soja. Acotó que actualmente es el segundo mayor productor del cereal en cantidad de hectáreas y uno de los principales exportadores del país.

 

«Eladia fue haciendo desinversiones en otras empresas, por lo que tuvo que vender más en el mercado interno y exportar menos, por tal motivo dejamos de ser los segundos mayores exportadores. En el 2023 nos preparamos mejor, armamos un plan estratégico y unos objetivos claves que en esta zafra nuestras exportaciones subieron bastante nuevamente», agregó Duarte.

 

Precisó que esas desinversiones hicieron que la empresa se quedara sin silos, ya que estos fueron construidos en su momento como parte de una sociedad con otras firmas.

 

Por tanto, este el primero que Eladia como empresa instalará de manera directa.