En el contexto del Reglamento 1115 de la Unión Europea, el presidente de la República Santiago Peña aseguró este viernes, durante un encuentro con productores en Obligado, Itapúa, que su gobierno defenderá a los trabajadores del campo, ya que se puede demostrar que más del 95 % de lo que Paraguay genera proviene de áreas no deforestadas, por lo que enfatizó que no permitirá que ningún país diga que no se cumplen los estándares de sostenibilidad, pues afirmó estar convencido de que nuestra producción es la más sostenible del mundo.

 

Durante el encuentro realizado este viernes en el Centro Recreativo Armín Bolf de la Cooperativa Colonias Unidas, ubicado en el distrito de Obligado, departamento de Itapúa, Peña resaltó que está trabajando con los ministros cuyas carteras se relacionan con el sector productivo para que Paraguay pueda abrirse a nuevos mercados, teniendo en cuenta la excelente calidad de los productos agrícolas nacionales.

 

«Estamos trabajando para abrirnos a nuevos mercados para el grano paraguayo, y este es el camino que nos va a permitir tener realmente la soberanía. Esto por si viene un mercado y nos dice que para entrar en su país tenemos que cumplir sus requisitos, entonces diremos no, gracias, ya tenemos otros mercados donde vendemos nuestros productos», sostuvo Peña.

 

Asimismo, aclaró: «Estamos en condiciones de seguir todas las normativas, pero no vamos a permitir que se desconozcan los derechos del Paraguay».

 

En ese contexto, Peña aseguró que no permitirá que ningún país le señale a Paraguay como un país que no cumple con las normativas.

 

“Hoy podemos demostrar que más del 95 % de toda la zona que se produce en Paraguay corresponde a áreas que no fueron deforestadas, luego de la ley de la deforestación cero y esto derriba un mito internacional de que la soja paraguaya venía de áreas deforestadas”, acotó.

 

Enfatizó: «No permitiré que señalen a Paraguay con que no cumplimos con los estándares, porque somos nosotros mismos los que estamos interesados en una producción sostenible para lo cual hay un trabajo que no solamente es la resolución 1115, sino también devolver las tierras a los productores y campesinos».

 

Destacó, además, que Paraguay solo contribuye con el 0.1 % de todos los gases de efecto invernadero que se generan y que a pesar de ello otros países quieren imponer reducciones cuando son los mayores generadores de problemas en el medioambiente.

 

«Paraguay tiene un gran potencial con sello verde sostenible. Somos conscientes del daño que puede generar la producción, pero estamos convencidos de que nuestra producción es la más sostenible del mundo», puntualizó.