En comparación con el primer cuatrimestre del 2023, los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) indican que hasta abril de 2024 el precio promedio de exportación de la soja disminuyó 29 %, ya que en este periodo alcanzó USD 390 la tonelada, mientras que en el mismo lapso del año pasado había llegado a USD 552 por tonelada. Este escenario impacta directamente en la decisión del productor de animarse a realizar nuevas inversiones, considerando que nos encontramos a las puertas de una nueva campaña agrícola. 

 

De acuerdo con los datos del BCP, la cotización de la soja en este primer cuatrimestre del año sufrió una disminución de USD 162 por tonelada, ya que en el mismo periodo del 2023 la materia prima había registrado un precio promedio de exportación de USD 552 la tonelada.

 

Esta importante reducción del precio de la soja impacta en la rentabilidad del negocio agrícola, por ende, el productor se encuentra en una situación complicada, de cara a realizar nuevas inversiones en el campo.

 

La banca matriz explica que la caída interanual de los precios internacionales de la soja se explica, por el lado de la oferta, principalmente por mayores suministros de Brasil y Argentina. Además, la disminución de las importaciones chinas de la soja estadounidense, la baja de los precios del aceite y la menor demanda de biocombustibles también presionaron los precios a la baja.

 

Exportaciones. Entre enero y abril de 2024 Paraguay exportó 3.4 millones toneladas de granos de soja, 743 592 toneladas más que el mismo periodo de 2023, cuando nuestro país colocó en el exterior 2.7 millones de toneladas del producto, es decir, un aumento del 28 %.