El segmento arrocero enfrentó varias situaciones complicadas en esta campaña debido a las condiciones climáticas, pero, en contrapartida, vive un momento dulce desde el punto de vista de la comercialización y el mercado. Este escenario fue aprovechado para desempolvar un evento, organizado por Arrozal Agronegocios, que sirvió para una actualización de tecnologías para el sector.

 

El Dr. Ing. Agr. Héctor Ramírez, director general de Arrozal Agronegocios, celebró este encuentro porque consideró que es necesario para exponer todas las novedades actuales del rubro arrocero. Por ejemplo, comentó que existen nuevas moléculas de herbicidas para el control de gramíneas y que entran a romper la resistencia de malezas.

 

En la jornada de campo se desarrolló un evento de material genético de arroz que permite controlar el arroz colorado dentro del cultivo mediante la tecnología Clearfield, la primera herramienta resistente a las imidazolinonas.

 

Ahora viene otra herramienta que permite controlar estos arroces colorados que eran resistentes al sistema Clearfield. Ya hay una integración de dos eventos muy importantes para estar rotando”, subrayó Ramírez.

 

Indicó que el resultado de este evento es bastante motivador para que el sector siga trabajando. En la ocasión, se selló una integración con la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), a fin de reforzar y planificar actividades que faciliten el crecimiento del rubro.

 

El arroz es un rubro rentable e importante para el desarrollo del país, ya que la fuente de trabajo que genera es muy importante en el aspecto social y económico nacional, además de las exportaciones que permiten el ingreso de divisa para nuestro país”, finalizó.

 

Con entusiasmo Felipe Ramírez, director de Arrozal Agronegocios, resaltó que la jornada de campo contó con el apoyo de varias empresas, por lo que destacó la necesidad del sector de difundir este tipo de eventos.

 

Es un buen momento para el sector de posicionarse otra vez. Pasamos por muchas dificultades y crisis financieras por los precios, pero el sector realmente emplea mucha gente, así que tenemos que crecer mucho más en mercado”, puntualizó.

 

Llamó a la unidad del sector arrocero para impulsar el desarrollo de este rubro. “Tenemos la gran capacidad de ir mucho más lejos de lo que hoy estamos”, enfatizó.

 

Corteva Agriscience. La Ing. Agr. Daysi Böhn Amaro, responsable de Investigación y Desarrollo de Corteva Agriscience en la región sur, citó a Xevelo® como un nuevo herbicida lanzando en el mercado. Está compuesto por arilpicolinato (hormonal) y cyhalofop (graminicida).

 

Indicó que en el cultivo de arroz existen varios problemas en cuanto a malezas como, por ejemplo, las echinochloas, las de hojas anchas y las ciperáceas, lo cual hace que el productor deba ajustar su manejo y hacer rotaciones.

 

Xevelo® no tiene residualidad en el suelo, ya que es un producto sistémico y de contacto. “En colaboración con el agua el herbicida va a servir de soporte y vamos a tener una limpieza”, señaló la profesional.

 

Böhn Amaro manifestó que este producto está recomendado para aplicarlo uno a tres días antes de la inundación de la parcela. Después de la siembra del arroz la sugerencia de Corteva es ir con algún preemergente de preferencia del productor para que esta herramienta haga el soporte hasta cuando pueda hacer ese manejo de posemergencia de todas las malezas importantes.

 

Es un producto a base de emulsión concentrada y dispensa el uso del aceite dentro de su formulación. “El agricultor ya tiene un producto básicamente listo para usar”, subrayó.

 

BASF. Como parte de las innovaciones presentadas a los productores, la Ing. Agr. Nora Huber, miembro del área de Desarrollo Técnico de Mercado para BASF en la región sur del país, resaltó que el año antepasado fue lanzado el Herbadox® H20 con una nueva formulación totalmente innovadora para el manejo de malezas de hojas finas y ciperáceas.

 

Precisó que es el herbicida, cuyo ingrediente activo es el pendimetalin y su formulación es acuosa, que es la innovación que presenta, está posicionado en presiembra del cultivo. “Al tener una formulación de gránulos encapsulados permite que la liberación de ese ingrediente activo sea lenta y ofrezca una mayor persistencia de acción en el cultivo”, sostuvo.

 

Huber indicó que Herbadox® H20 actúa sobre el banco de semillas del universo de malezas de hojas finas y ciperáceas. Esta característica permite que el manejo en posemergencia del cultivo se haga mucho más holgado y el herbicida que se utilice en esta etapa tenga un trabajo más fácil, añadió la ingeniera.

 

Para el manejo de enfermedades BASF cuenta con Allegro®, que es una mezcla doble de una estrobilurina con un triazol, el cual ofrece un amplio espectro de control dentro del cultivo de arroz. Su posicionamiento se centra en la primera aplicación para garantizar una acción preventiva y curativa.

 

Próximamente, la compañía incorporará soluciones innovadoras para el cultivo de arroz que servirán como herramientas dentro de los segmentos de manejo tanto de malezas como enfermedades, adelantó la profesional.

 

Tafirel Paraguay. Por su parte, el Ing. Agr. Víctor Sosa, responsable de Investigación y Desarrollo de Tafirel Paraguay S.A., mencionó que la firma ofrece una amplia gama de soluciones para los desafíos que tiene día a día el productor. En esta campaña la empresa estableció un cambio de estrategias en el control de malezas al recomendar el uso de una mezcla en tanque de metamifop y propanil, a fin de lograr un amplio espectro de control y diversificar los mecanismos de acción.

 

El posicionamiento correcto de esta mezcla es en riego y también permite corregir escapes luego del riego. En cuanto a las enfermedades en arroz, precisó que una solución para el control de pyricularia es Pyrizate. Es un fungicida de acción preventiva, curativa y erradicante para la problemática más importante de este cultivo.

 

Agregó que es un producto muy versátil y puede aplicarse desde la aparición de las enfermedades en etapas vegetativas; en R2, que es el momento más susceptible del arroz, y también actúa como agente controlador de manchas. “Hoy en día las prácticas se dirigen hacia un manejo más sustentable y a eso apuntamos con los fungicidas, a través de ingredientes activos que no dejen residuos para límites de exportación a mercados exigentes”, explicó.

 

El Ing. Agr. Víctor Galeano, director de Tafirel Paraguay, destacó que la empresa está enfocada en la trazabilidad de los productos y los residuos que dejan en los cultivos. “Si el arrocero quiere exportar a Europa o a cualquier parte del mundo, tenemos la posibilidad de contar con el producto en tiempo y forma al mejor costo posible”, acotó.

 

Explicó que los funguicidas vienen en combinación de dos a tres principios activos y los nuevos insecticidas son de franja verde. Por eso es necesario conocer cómo están combinados los químicos, subrayó.

 

Por otro lado, resaltó que los nuevos productos son analizados y adaptados de acuerdo con la necesidad del mercado. Así también, mencionó que se pone énfasis en la rotación de soja en campos arroceros. “En un año de soja vemos la reducción del arroz colorado y ya se ve una mejoría impresionante. Apuntamos a estar más involucrados en lo que es la producción de soja, mirarla como un proceso de rotación y limpieza para luego volver a hacer arroz”, enfatizó.

 

Matrisoja. Felipe Borella, gerente comercial de Matrisoja en la región sur, por su parte, habló del trabajo realizado por la firma al momento de ofrecerle algún producto al agricultor. Dijo que se busca dar una recomendación segura, de modo a otorgarle la máxima eficiencia y rentabilidad.

 

Matrisoja está abierta a los experimentos, resultados y siempre buscamos demostrarle al productor lo que realmente él está comprando y principalmente el respaldo de la empresa y los proveedores mediante nuestras recomendaciones”, recalcó.

 

El entrevistado destacó el crecimiento del cultivo de arroz en Paraguay, pero también acotó que los manejos deben ser trabajados de forma específica, especialmente de los herbicidas. “Matrisoja cuenta con un gran equipo técnico que está entrenado para pasar la mejor recomendación”, agregó.

 

Agrisa. Hernán Calpe, asesor técnico de Agrisa, hizo hincapié en el uso de drones de aplicación, que llegaron al mercado para convertirse en una nueva herramienta para el campo.

 

Explicó que hace prácticamente un año la empresa ofrece los drones para pulverización que traen motores centrífugos, lo cual ayuda a la aspersión y a una correcta aplicación.

 

Mencionó que, generalmente, se realiza un mapeo por medio del cursor mientras se camina o a través de un vuelo manual, lo que requiere de más experiencia. Una vez hecho todo este proceso, se cargan las configuraciones de los parámetros, la tasa de aplicación y altura de vuelo, detalló.

 

Prácticamente, el dron te marca toda la trayectoria de forma automática, va realizando el trabajo una vez que uno le das inicio y prácticamente después es tener control sobre la máquina”, explicó.

 

Calpe señaló que después de cada aplicación es recomendable agregar un limpiador de tanque o realizar aspersión normal de forma manual al menos una o dos veces. Además, se sugiere sacar las boquillas centrífugas y revisar que no quede ningún residuo.

 

Field Crops. Con el propósito de reducir la brecha de rendimiento del arroz, el Equipo Field Crops lleva adelante el programa “Haciendo plata con el arroz”, que integra a productores paraguayos. El Dr. Alencar Zanon, profesor de la Universidad Federal de Santa María (Brasil) y miembro de la compañía, indicó que se busca conciliar la ganancia con la sustentabilidad.

 

Esta iniciativa mide indicadores económicos, sociales y ambientales de 31 fincas en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. El programa define el potencial productivo y la brecha de rendimiento.

 

Con base en estos indicadores se analiza el retorno de la inversión y la intensidad de emisión de carbono. En Paraguay el proyecto comenzó en 2022 en el campo del productor Héctor Ramírez, en donde se observó el manejo de la finca y se hizo el seguimiento de la cosecha para determinar el rendimiento.

 

Para el 2024 se prevé la entrega de resulta – dos para los productores de arroz de Paraguay.

 

Field Crops también proyecta la realización de varios programas importantes en el país para elevar la productividad de cultivos de soja, trigo y arroz. Cuenta con el apoyo de los sectores público y privado.

 

H3 Agrochemicals. El Ing. Agr. Juan Orrego, asesor técnico comercial de H3 Agrochemicals, resaltó que la firma trabaja exclusivamente con la marca Verdesian para la provisión de líneas nutricionales de gran calidad y de alto potencial de rendimiento. En cuanto a fungicidas, insecticidas y herbicidas para el arroz, se ha logrado una alianza con la marca uruguaya Cibeles, que también es reconocida por su gran calidad.

 

En lo que respecta a la línea nutricional, mencionó que los productos más relevantes son el Crop+, un poderoso antioxidante con gran efecto nutricional en los cultivos, y CytoNutri (sin manganeso, NPK y nitrógeno).

 

En el caso del tratamiento de semillas, el representante de H3 Agrochemicals dijo que se dispone de un biopotencial, Seed+ TM, cuya característica es generar un efecto antioxidante en las plantas, lo que favorece su vigor inicial y su establecimiento.

 

Por otro lado, señaló que está disponible el herbicida Exocet (Quinclorac), que viene en una formulación líquida y es bastante versátil.

 

Somax Agro. El Ing. Agr. Diego Pereira, asesor técnico comercial de Somax S.A. en la región sur, explicó que la empresa trabaja con una línea de nutrición llamada Arroz Super, un micropellet que se utiliza en mezcla con urea, a base de azufre, zinc y magnesio. “Son elementos esenciales para el buen desarrollo del arroz y alcanzar altas productividades”, remarcó.

 

Con esta línea es posible lograr mejor sanidad, estructura de planta y macollamiento. “Arroz Super va al agua con la urea y la planta lo absorbe por las raíces luego de la inundación; como sabemos, el azufre es un elemento muy importante para tener buena sanidad, mayor estructura de la planta y el zinc hace que las plantas desarrollen mejor su sistema radicular y permite que la planta capte mejor los nutrientes que tienen disponibles, ya sea en el suelo o en el agua”, destacó.

 

Tecnomyl. En el encuentro tecnológico de Arrozal el Ing. Agr. Jorge Bado, asesor técnico comercial de Tecnomyl en la región sur, presentó las novedades en fungicidas. Comentó que se están desarrollando las validaciones para presentar a futuro nuevas alternativas.

 

En herbicidas también contamos con un paquete interesante y como está pasando en soja, también en arroz algunas moléculas que estaban siendo dejadas hace tiempo están volviendo a ser utilizadas, como el propanil y triclopir”, describió el ingeniero.

 

En lo que respecta a la soja, dijo que Tecnomyl posee todas las alternativas para el manejo de este cultivo.

 

Tracto Agro Vial. En la oportunidad, el Ing. Agr. Eduardo Villalba, asesor técnico comercial de Tracto Agro Vial S.A., habló del nuevo distribuidor de fertilizantes de la marca Baldan para aplicaciones con granulados o fertilizantes en soja, maíz y arroz. Precisó que esta es una máquina de 12 m3 que tiene un sistema de cadenas, que se puede ampliar de 50 a 80 y beneficia en la aplicación de bajo volumen.

 

Otra de las cualidades es que se puede aplicar un sistema de tasa variable para ir cambiando el caudal de la aplicación. “Está entrando fuertemente la tecnología para optimizar la eficiencia de los productos”, resaltó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 113 de marzo de Revista Productiva, páginas 30, 31 y 32]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]