Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), compartió con Productiva la alegría y satisfacción del sector industrial por la apertura de Canadá a la carne bovina paraguaya, anunciada este lunes por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que se concretó luego de un arduo y largo trabajo entre los sectores público y privado.
“Es una alegría para el sector industrial después de años de arduo trabajo, de auditorías, de inspecciones, de envío de documentos, lo que demuestra que tanto el sector público como privado están haciendo muy bien las cosas, porque primero Estados Unidos y ahora Canadá, que son dos países muy exigentes”, resaltó Randy.
Precisó que Canadá está muy ligado a Estados Unidos en términos económicos y de alguna u otra manera, la habilitación de Estados Unidos lograda el año pasado significó un pase para la apertura de otros mercados premium. “El hecho de haber habilitado Estados Unidos sin lugar a duda ayudó también a habilitar este mercado”, aseguró.
Por otra parte, respecto al potencial de exportación, mencionó que aún es prematuro hablar de una estimación de volumen, ya que ahora se va a empezar a hablar de precios y cuestiones arancelarias, por lo que más adelante se podría saber qué cantidad enviaría Paraguay en el primer año.
Finalmente, se mostró confiado en que se pueda empezar a exportar en el menor tiempo posible.
De acuerdo con el anuncio del Senacsa, nueve son los establecimientos habilitados para exportar a Canadá: N° 1 Frigorífico Neuland; N° 2 Frigorífico Frigomerc S.A.; N° 3 Matadero Frigorífico San Antonio; N° 7 Frigorífico Guaraní S.A.C.I.; N° 9 Frigochorti; N° 10 Frigorífico Frigochaco; N° 15 Frigorífico Norte S.A.; N° 23 Frigorífico Belén y N° 38 Frigorífico Concepción S.A.