En la agricultura cada día existen nuevos desafíos, pero a la vez se suman herramientas que ayudan a elevar la productividad y contribuyen a la obtención de mejores niveles de rentabilidad.

 

En la jornada de campo de la Cooperativa Pirapó, el Ing. Agr. Agustín Masaoka, responsable del servicio técnico de la institución, puntualizó que este encuentro técnico se enfocó en el maíz y en la soja zafra 2023/2024. En el rubro maicero participaron ocho empresas con 24 materiales, mientras que en lo relacionado a la oleaginosa se sumaron 13 empresas con 24 variedades en la primera época y 37 durante la segunda etapa.

 

Explicó que al comienzo de las primeras épocas se tuvo un exceso de lluvias, por lo que se observaron materiales que no soportaron esta condición, mientras que a lo largo de la segunda época empezó la presión de la roya, pero afortunadamente la tecnología logró controlarla.

 

En síntesis, tenemos agua y creo que se puede producir en este ambiente. Tuvimos una muy buena participación y el interés de los productores hacia las variedades es muy alto; eso es muy positivo, ya que cada año quieren aumentar su rendimiento y es también nuestra responsabilidad producir más”, concluyó.

 

BASF. La Ing. Agr. Nora Huber, responsable del área de Desarrollo Técnico de Mercado para la región sur de BASF Paraguaya S.A., mencionó que dentro del portafolio de variedades de Credenz se encuentran dos innovaciones con la tecnología i2x.

 

Una de ellas es la Credenz Potent i2x, que posee arquitectura moderna con ramificaciones cerradas, alto número de vainas por nudo, peso de 1000 granos y está posicionada para apertura de siembra a partir del 10 de setiembre en adelante con una densidad de 12 plantas por metro. Precisó que se sugiere ir reduciendo la densidad a medida que se acerque octubre.

 

Por otra parte, acotó que la CZ 26B47 i2x será el lanzamiento de la próxima campaña de soja en Paraguay. Agregó que este material cuenta con una ramificación cerrada, arquitectura moderna y un alto número de flores por nudo, lo cual después se traduce en un elevado potencial de rendimiento.

 

Asimismo, comentó que la empresa posee la CZ 26B36 IPRO, que es una variedad muy difundida entre los productores, en tanto que la ST 644 IPRO es un lanzamiento de esta campaña que forma parte del portafolio de innovación de BASF. Resaltó que ambos materiales son posicionados para apertura de siembra.

 

Luego, en lo que respecta al manejo de malezas posemergentes en maíz, el Ing. Agr. Francisco Centurión, responsable del área de Desarrollo Técnico de Mercado de BASF Paraguaya para la región norte, explicó que el Convey es una herramienta que tiene como ingrediente activo al topramezone 33,6 % y un modo de acción totalmente diferente al de los demás herbicidas. “Otorga un beneficio en la rotación de ingredientes activos; se trabaja 100 ml por hectárea en mezcla con atrazina para poder tener una sinergia entre esos dos productos”, añadió.

 

El momento del posicionamiento es entre V4 y V5 para poder combatir la maleza en una etapa de desarrollo. Este producto trae agregado un aceite como coadyuvante.

 

Nosotros tenemos un producto que se llama Dash MSO MAX para trabajar 250 ml. Tanto el Convey como la atrazina tienen una alta dependencia de adyuvantes, por eso también le pedimos al productor que sí o sí agregue adyuvante”, precisó.

 

Dekalpar. El Ing. Agr. Jorge Domínguez, responsable de Desarrollo Técnico de Mercado en Compañía Dekalpar S.A., contó que el DKB 260 es el híbrido posicionado como “punta de lanza”. Detalló que es un material súper precoz, con un ciclo de 130 días, con madurez relativa y se lo está recomendando para apertura, media y final de siembra.

 

Luego habló del DKB265 VTPRO3, que tiene un ciclo de 131 días y también se posiciona para las tres ventanas de siembra, con una población de entre 60 000 y 62 000 plantas por hectárea.

 

El siguiente material destacado fue el DKB 255 VTPRO4, un híbrido precoz rápido de 135 días. Tiene un buen estado verde y una buena tolerancia a manchas (bacteriosis).

 

El último híbrido es el DKB 360 VTPRO3, posicionado para doble propósito tanto para silaje como grano. “Lo estamos viendo con buenos ojos para lo que es el tema de tolerancia del complejo de enfermedades causado por la cigarrita”, destacó el ingeniero.

 

Monsoy. El Ing. Agr. Carlos Pino, asesor técnico comercial de Genética Monsoy de Bayer CropScience, refirió que son varios los productores del país que están sembrando los materiales con la plataforma Intacta2 Xtend.

 

Explicó que Monsoy está teniendo dos alternativas interesantes en esta línea: la 6301 i2x y la 6101 XTD, que ayudan en el control de orugas y de malezas. Explicó que la 6301 i2x se posiciona para apertura de siembra y se caracteriza por su excelente caja productiva, buen peso de granos y está sobrepasando los 4000 kg por hectárea.

 

Precisó, por otra parte, que la 6101 XTD es el refugio estructurado que posee un excelente perfil sanitario, un sistema radicular agresivo y pivotante con tolerancia a la Macrophomina. Además, resaltó que ofrece una excelente calidad de granos y tiene una estructura ramificadora, por lo que se recomienda regular la densidad de siembra por metro lineal.

 

Great Seeds. El Ing. Agr. Ernesto Zelarayán, responsable de Investigación y Desarrollo de Great Seeds, habló de la variedad GS 2231 MP IPRO, que es el primer material con resistencia comprobada a Macrophomina por medio de estudios de genotipado.

 

Comentó que se caracteriza por ser muy productiva y tener una ventana de siembra interesante para toda la región de Paraguay, además es recomendada su siembra a partir del 1 de setiembre.

 

Indicó también que este material es muy probable que tenga resistencia a nematodos. “Nos puede dar una sorpresa en poco tiempo”, resaltó el entrevistado.

 

Habló, igualmente, del nuevo material que tiene un nuevo gen de resistencia a la roya de la soja. Se trata de la variedad GS 61R11 RPP, que ha pasado por toda una serie de filtros en Brasil y “por eso hemos decidido avanzar con esta variedad”, indicó.

 

Zelarayán comentó que se la puede sembrar a partir de setiembre hasta octubre, así como en enero y febrero.

 

GPSAE. El Ing. Agr. Vicente Meza, de GPSAE, remarcó que la Sociedad Cooperativa Pirapó es un bastión en la región para la empresa, ya que se caracteriza por tener socios productores que invierten en tecnología y utilizan genética de vanguardia.

 

GPSAE está muy relacionada con la cooperativa; venimos creciendo año a año y eso también nos obliga a estar presentes en todos los eventos que organiza la cooperativa para mostrarles a los productores la plataforma tecnológica que tenemos”, enfatizó.

 

Por su parte, la Ing. Agr. Sandra Schöller, asesora técnica comercial de GPSAE, resaltó que el objetivo de los técnicos es brindarles a los productores todas las novedades e informaciones. En este día de campo fueron presentados los principales materiales de maíz y un lanzamiento.

 

Desde la zafra pasada la empresa trabaja con el NK 467 VIP3. Este material súperprecoz es para la campaña principal y zafriña, explicó.

 

El híbrido lanzamiento es el NK 501 Viptera 3, enfocado en el complejo de orugas y las tecnologías glifosato y glufosinato.

 

Agrotec. La Ing. Agr. Pamela Silva, consultora técnica de negocios de Agrotec para la región sur, indicó que entre las principales innovaciones de la cartera de productos se destaca P3016 VYHR Leptra, P4285 VYHR Leptra y P3707 VYH. La firma posee híbridos tanto para granos como para ensilaje.

 

El material P3707 VYH se posiciona para apertura de siembra, a partir de agosto hasta el 15 de setiembre. Mencionó que P4285 VYHR Leptra es el híbrido más rústico disponible para la zafra de verano.

 

Instó a los productores a interiorizarse acerca de las nuevas tecnologías que se ofrecen en el mercado paraguayo. “La tecnología Leptra actualmente es un compilado de tecnologías que incluye la tecnología Viptera 3, YieldGard, Herculex, y en algunas versiones el Roundup Ready”, resaltó la profesional.

 

NK Semillas. El Ing. Agr. Luis Annarumma, asesor técnico comercial de NK Semillas, destacó que la NK 501 Viptera 3 es uno de los lanzamientos que le otorga al cultivo un altísimo potencial productivo y buena tolerancia a las enfermedades causadas por la cigarrita. “Es un híbrido que promete bastante, con un excelente rinde, muy buena calidad de grano y que al llegar a madurez fisiológica empieza a perder rápidamente la humedad, eso ayuda a cosechar de manera anticipada”, añadió.

 

Por otro lado, mencionó que el NK 467 VIP3 es un material que lleva su segundo año comercial en el mercado local. Detalló que es un híbrido súper precoz, con buena estabilidad y caja productiva.

 

Hacemos la apertura de siembra con el K 501 Viptera 3 y luego una siembra seguida del NK 467 VIP3, aunque podemos hacer una siembra también de apertura, en el medio y cierre porque tiene muy buena flexibilidad en lo que es fecha de siembra”, recomendó Annarumma.

 

IASA. El Ing. Agr. Michael Scherer, responsable de Investigación y Desarrollo de IASA, habló sobre la marca Forseed que trae nuevas tecnologías de productos y que le ofrecen seguridad al productor de la región. En la ocasión, citó al FS575 y FS615, que son posicionados desde apertura de siembra.

 

En el caso de FS575, recomendó posicionar 62 000 plantas por metro lineal en la apertura y 58 000 plantas en el cierre de la ventana. Mientras que FS615 es indicado para 60 000 plantas al inicio y también 58 000 plantas al cierre.

 

Resaltó que el FS615 sirve para doble propósito, es decir, se puede utilizar para producción de ensilaje y de granos.

 

Además, presentó el producto Certeza, que es una nueva molécula para el control de malezas, y el BioSCAP, un biológico para el control de insectos que sirve como complemento del control químico.

 

Tecnomyl. El Ing. Agr. Gustavo Acosta, responsable del área de Desarrollo de Tecnomyl para la región sur, puntualizó que el nuevo híbrido AG 8701, con la tecnología VTPRO4, es un material de ciclo precoz que está empezando a utilizarse desde esta campaña y muestra una buena tolerancia a la cigarrita, además de ofrecer un grano anaranjado, también está destinado a la producción de ensilaje y de grano.

 

Para zafra se recomienda una población de 63 000 plantas por hectárea a fines de agosto, mientras que para zafriña lo ideal es empezar con 55 000 a 60 000 plantas por hectárea y hasta el 15 de febrero, una población de 55 000 plantas.

 

Aparte de estas informaciones, sugirió hacer dos aplicaciones de fungicidas, entre V4 y V5, al igual que antes de floración, y hacer un buen manejo de cigarrita. “Hay que hacer un buen manejo de cigarrita empezando desde la germinación para evitar muchos inconvenientes posteriores”, subrayó.

 

Matrisoja. El Ing. Agr. Jonhattan Scholler, asesor técnico comercial de Matrisoja para la región sur, resaltó que una alternativa de maíz es el B2782 PWU, ya que incorpora seis proteínas dentro de la planta. Cuatro de ellas son insecticidas, por lo que proporciona tolerancia al ataque de lepidópteros.

 

Este material viene comportándose bien en la zona sur hasta el norte del país. Es de doble propósito y aparte de eso tiene granos bastante profundos y un marlo fino, lo cual nos da un secado rápido, llegando a maduración fisiológica, y tiene una nota de siete a ocho para lo que sería la tolerancia al achaparramiento”, mencionó.

 

La siembra de enero es recomendada a partir de 60 000 a 65 000 plantas, pero al llegar al cierre se recomienda reducir a 55 000 plantas, acotó.

 

Diagro. El Ing. Agr. Luis Domínguez, asesor técnico comercial de Diagro S.A., señaló que la empresa cuenta con híbridos precoces y superprecoces y son tolerantes al complejo que transmite la cigarrita. “Tenemos tecnologías que toleran esos embates de la naturaleza y estamos trabajando con materiales de buen rendimiento, caja productiva excelente y una adaptabilidad espectacular en la zona del sur”, acotó.

 

Entre las soluciones, se destaca la MG 593, que es precoz y está posicionada para apertura de siembra desde finales de enero hasta la primera semana de febrero.

 

Por otra parte, explicó que el MG 408 es un material súper precoz posicionado hasta el 25 de febrero e inclusive se puede extender a los primeros días de marzo.

 

Recalcó que también hay un nuevo lanzamiento que está destinado para doble propósito con la misma tecnología que tienen los otros materiales y se espera que esté disponible en el 2025.

 

Agrolatina. El Ing. Agr. Eduardo Chamorro, asesor técnico comercial de Agrolatina, valoró el posicionamiento de la línea de híbridos Geneze con la tecnología Viptera 3. Algunas de las alternativas son el GNZ 7720, GNZ 7788 y GNZ 7740, que son resistentes al glufosinato de amonio y al glifosato.

 

Acotó que dependiendo de la época de siembra y del suelo del productor, la GNZ 7720 se posiciona para áreas rústicas, ya que es menos exigente que los otros dos. Explicó que es precoz rápido, de 135 días al momento de la maduración, y entrega un grano bien anaranjado, una mazorca larga de 12 a 14 hileras cuya calidad siempre es de primera.

 

Por último, indicó que los híbridos GNZ 7788 y GNZ 7740 son precoces y entregan un rendimiento de primera calidad al momento de la cosecha.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 113 de marzo de Revista Productiva, páginas 34, 35 y 36]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]