Luego de una semana de trabajo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México finalizó la visita técnica a frigoríficos de exportación y establecimientos ganaderos, dentro del marco del proceso de habilitación del país del norte a la carne bovina paraguaya, cuyos resultados y recomendaciones se esperan en un plazo de 60 días hábiles, a fin de avanzar en la equivalencia sanitaria entre ambas naciones. Estados Unidos y Canadá, dos mercados exigentes, ya le dieron el visto bueno al producto estrella paraguayo, por lo que una gran expectativa se crea en torno a este posible nuevo destino.
Luego de la reciente apertura de Canadá a la carne bovina paraguaya, otro mercado Premium que se suma a Estados Unidos como importadores del producto nacional, ahora con una gran expectativa se aguardan los resultados de la auditoría de México, que culminó el 14 de mayo en nuestro país.
La reunión final contó con la presencia del presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, directores generales y directores de la institución dentro del marco del proceso de habilitación de este destino a la carne bovina paraguaya.
Durante el encuentro, el equipo auditor, conformado por los médicos veterinarios Marcos Molina, Andrés Josafat Iniesta, Rogelio Medina, Irma Yolanda Delgado, Ángel Emmanuel Romero y Mario Solís, expusieron los resultados preliminares de la visita técnica.
El servicio veterinario oficial informó que recibirá el informe de auditoría en un plazo de 60 días hábiles con las conclusiones y recomendaciones, con el objetivo de avanzar en la equivalencia sanitaria entre ambos países.
Cabe recordar que la auditoría inició el 6 de mayo pasado con una reunión de apertura. Los auditores mexicanos se encargaron de inspeccionar los frigoríficos de exportación de nuestro país, establecimientos ganaderos, unidades zonales, oficinas de la Fundassa, la estación de aislamiento y laboratorios del Senacsa, entre otros puntos de ingreso/egreso del país.
[Foto : Senacsa]